Conoce cómo se paga la cuota inicial de un departamento

conoce como paga cuota inicial departamento
Financiamiento Consejos e IdeasLeave a Comment on Conoce cómo se paga la cuota inicial de un departamento

Conoce cómo se paga la cuota inicial de un departamento

Compartir en:

Si estás listo para dejar atrás los alquileres y deseas comprar un departamento, un gran primer paso es ahorrar para la cuota inicial. Sin embargo, ¿cuánto dinero necesitas? ¿Y por qué debes efectuar un pago inicial en primer lugar?

A fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos todo lo que debes conocer para comprender los pagos iniciales, por qué estos se requieren y cuánto debes depositar, en promedio, para comprar un departamento. ¡Descubre cómo se paga la cuota inicial de un departamento!

¿Qué es una cuota inicial?

Un pago inicial es una amortización considerable que se realiza cuando compras una casa o departamento. Por lo general, es un porcentaje del precio de compra y puede variar desde un mínimo de 7.5% hasta un máximo de 20% en promedio. 

Este pago suele estar determinado por el tipo de hipoteca que elijas, pero tanto tu situación financiera, como el tipo de propiedad que estás comprando (ya sea departamentos para residencia o departamentos para inversión, por ejemplo), influirán también en el monto final de este.

¿Por qué los prestamistas suelen exigir un pago inicial?

Cuando tu prestamista hipotecario te otorga un préstamo, este asume un riesgo. Si dejas de hacer los pagos del préstamo, es posible que el prestamista no pueda recuperar el dinero que te prestó; por lo que estos necesitan de un aval que demuestre tu compromiso con el crédito.

Un pago inicial te hace más confiable

Siendo así, efectuar el pago de la cuota mitiga el riesgo para el prestamista de dos maneras:

  1. Representa tu inversión en el hogar: Si por alguna razón dejaras de hacer los pagos del inmueble, eso significa que te estarás alejando de todo el capital que invertiste en este. 
  2. Reduce la cantidad de dinero que el prestamista tiene que brindarte. Si tuvieras que pagar el 20% del precio de compra de un inmueble, el prestamista solo te estaría prestando el 80%, por lo que estaría asumiendo una menor pérdida.

Es importante tener en cuenta que el requisito de pago inicial no solo lo establece el prestamista del crédito hipotecario, ya que esta cuota está comprendida dentro del cálculo de las cuotas del crédito hipotecario.

Te puede interesar: Refugio de capital: Beneficios de invertir tu dinero en inmuebles

¿Cómo calcular las cuotas del crédito hipotecario?

calculadora

Ya sea que desees comprar un departamento en estreno o en construcción, lo más probable es que necesites contar con un crédito hipotecario que te ayude a financiar tu inmueble. Por esta razón, es importante calcular la tarifa mensual para establecer su presupuesto.

El valor de la propiedad

Este valor determinará el monto que el banco te prestará para comprar un departamento en Lima. Este se deduce en la tasación de la propiedad y se descuenta del costo inicial, porque este monto ya lo has amortizado.

Tasa de interés

Este será el porcentaje de retribución que pagarás al banco por prestarte el dinero para comprar un inmueble. Depende de varios factores, como tu historial crediticio, capacidad de pago y la duración del préstamo. Cada banco ofrece una tasa de interés diferente, con una media del 7%. 

De igual forma, debes considerar los diferentes tipos de tarifas:

Tasa de interés fija

Esta es una alternativa fija, que te proporcionará un porcentaje que se mantendrá estable durante todo el proceso del pago de tu deuda.

Tasa de interés variable

Las tasas de interés variables se ven afectadas por los cambios regulares en las tasas de interés hipotecarias, relacionadas a las tasas de interés fijas. Estos cambios son pequeños, pero son significativamente diferentes de un mes a otro.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la TCEA

Plazo de pago de la propiedad

El período de pago es el tiempo en el que debes liquidar la deuda en su totalidad. Puede variar mucho según el banco con el que decidas financiar tu departamento; así como si deseas solicitar un período de gracia.

Cuota inicial

Un pago inicial más alto puede ayudarte a comprar una propiedad más costosa a una tasa de interés más baja. Sin embargo, también es posible que desees contar con una cuota inicial de menor precio por diversas razones.

La cuota inicial y la tasa de interés

Cuanto mayor sea el pago inicial que ofrezcas a tu prestamista hipotecario o entidades financieras, menor será tu tasa de interés. Esto se debe a que un pago inicial mayor, generalmente se relaciona con un prestatario menos riesgoso, y un prestatario menos riesgoso significa una tasa de interés más baja. 

Contar con una tasa de interés menor te ayudará a ahorrar en tu pago mensual y de igual forma, te permitirá pagar menos intereses durante la vigencia del préstamo. Por lo tanto, existen ventajas a largo plazo cuando se efectúa un pago inicial mayor.

No obstante, una cuota inicial menor también tiene diversas ventajas, como mantener tu dinero para diversos gastos o que, por ser menos costosos, son más asequibles. Recuerda, ahorrar para pagar el 10% o 20% de un departamento puede tomar mucho tiempo, pero también te brindará recompensas a largo plazo. 

Como se paga la cuota inicial de un departamento 

pareja departamento

Aunque la cuota inicial es una parte crucial de tu préstamo hipotecario, esta es solo una parte del panorama financiero general. Asimismo, conocer el monto del pago inicial con el que te sientas cómodo puede ayudarte a buscar viviendas que se ajusten adecuadamente a tu presupuesto, a fin de evitar que se reduzcan demasiado tus ahorros de emergencia.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Somos SOHO y llevamos 18 años en el rubro inmobiliario, ofreciendo valor en proyectos inmobiliarios que superen las expectativas justas de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top