< Blog

6 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento

No hay nada como comprar tu primer departamento de estreno, pues es un espacio que puedes llamar tuyo, decorarlo y disfrutarlo como más lo desees. No obstante, el proceso de ahorrar para su compra puede resultar en ocasiones desalentador. Es posible que mires los precios de los inmuebles en tu zona y sientas que no puedes pagarlos. 

Sin embargo, hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para que este proceso sea más sencillo y logres obtener el hogar de tus sueños. Necesitarás un poco de disciplina y algo de paciencia, pero con el tiempo te verás recompensado con la estabilidad financiera necesaria para instalarte en tu propia vivienda. 

¿Estás listo para empezar? En el siguiente artículo, te mostramos 6 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento.

1. Empieza con tu objetivo en mente

Siempre que te propongas una meta de ahorro para un fin concreto, es bueno que  establezcas objetivos claros. Ahorrar para conseguir un departamento no es diferente. No querrás empezar con una mentalidad imprecisa de «acumular dinero». Cuanto más específico seas contigo mismo, más probable será que realices un presupuesto eficaz.

Para ello, determina cuánto te gustaría poder pagar todos los meses. Por lo general, los expertos recomiendan que la cuota mensual no supere el 30% de tus ingresos por mes. Esa cantidad es tu objetivo inicial, pero necesitarás un poco más que eso para adquirir tu primer inmueble. Es probable que también necesites lo suficiente para cubrir la cuota inicial. 

También, sería de gran ayuda que tuvieras previsto un monto específico para pagar los recibos de los servicios públicos y otros gastos del departamento, como la mudanza y el mobiliario nuevo. 

Te puede interesar: ¿Cómo se paga la cuota inicial de un departamento?

2. Reduce tus gastos

reduce gastos

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar dinero para tu nuevo depa? Reducir tus gastos. Eso implicará tomar algunas decisiones importantes sobre algunos aspectos de tu vida para acercarte a tu objetivo. A continuación, te presentamos algunas áreas comunes en las que podrías disminuir tus gastos.

Suscripciones

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen varias suscripciones a una amplia gama de servicios digitales. Servicios como Netflix, Amazon, Spotify y muchos otros requieren un pago mensual para su uso. 

Si bien estos programas son una forma conveniente de acceder al entretenimiento, ahorrar para un inmueble puede requerir que analices de cuáles podrías prescindir. Cancelar una suscripción de 30 o 50 soles al mes no va a suponer un gran ahorro, pero cancelar varias de ellas que quizás no son muy necesarias puede resultar muy beneficioso.

Comidas 

El gasto total mensual en comidas fuera de casa suele ser muy alto. Por esta razón, si empiezas a comer dentro de tu hogar un par de días más al mes, podrías conseguir un gran avance en tu presupuesto para tu departamento. Sin embargo, si tienes que salir a comer, una buena opción para no gastar más de lo necesario es estar atento a las ofertas especiales. 

3. Considera comprar un departamento en construcción

Si bien comprar un inmueble construido y listo para mudarte es una idea atractiva, es probable que estas viviendas cuesten un poco más. Por ende, si puedes permitirte esperar, comprar un departamento en construcción será una mejor opción desde un punto de vista financiero. 

4. Encuentra un agente de bienes raíces con experiencia

Recurrir a un agente de bienes raíces fiable y con experiencia que conozca bien el lugar puede ahorrarte tiempo y dinero. Esto es especialmente importante para las personas que compran una vivienda por primera vez, ya que un buen profesional inmobiliario les ayudará a desenvolverse en el proceso y a determinar cómo pueden ahorrar para adquirir un inmueble

Para esto, busca referencias de buenos agentes a través de familiares, amigos y residentes locales, o a través de páginas web de inmobiliarias.

Te puede interesar: Ideas para decorar tu primer departamento

5. Mejora tu puntaje crediticio antes de comprar

mejora puntaje crediticio

Tu puntaje crediticio influye directamente en los tipos de interés y las comisiones de la entidad financiera que deberás pagar. Dedicar tiempo a mejorarlo antes de comprar un nuevo inmueble puede reducir los pagos mensuales de tu hipoteca. Cuanto más alta sea tu calificación de crédito, más probabilidades tendrás de obtener una tasa de interés menor. 

6. Considera un crédito hipotecario con un plazo más corto

Al comprar una vivienda, es importante elegir el mejor crédito hipotecario para tus necesidades. Aunque los de mayor duración, como los de 20 y 30 años, suponen pagos mensuales más bajos, también implican un mayor pago de intereses a lo largo de la vida del préstamo. 

En algunos casos, cuanto más corto sea el plazo de la hipoteca, menor será el interés total. Si bien esto significa que tal vez tengas que pagar más cada mes, también implica que pagarás menos en intereses, lo que podría hacerte ahorrar dinero a largo plazo.

Hasta aquí hemos visto 6 tips para ahorrar dinero y adquirir un departamento. Comprar tu primera vivienda no debería ser un proceso complicado. Verás que con las recomendaciones adecuadas, podrás lograrlo sin mucha dificultad. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog