Comprar un departamento para vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Dentro del análisis, uno de los pasos más importantes es comprender la información detallada del departamento, tales como su ubicación y el tamaño de sus interiores.
No obstante, en la mayoría de los casos, el principal problema que surge durante el análisis es el financiamiento. A fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos cómo financiar un departamento con el banco exitosamente.
Esta opción es un préstamo otorgado por una institución financiera con el fin de comprar un inmueble o un terreno; este crédito puede ser personal o compartido. Además, debido a la constitución de una hipoteca, la vivienda adquirida a través de este préstamo servirá como garantía de pago. Estos son créditos a largo plazo que se pagan, por lo general, en 15, 20 o 25 años.
Si bien todas las instituciones bancarias del Perú ofrecen este tipo de crédito, existen diferencias entre los servicios prestados por un banco y los servicios prestados por otro, por ejemplo, en términos de tasas de interés fijas, tasas de interés mixtas o tasas de interés variables.
Las instituciones financieras otorgan préstamos para financiar del 90% al 80% del valor de la propiedad. Esto significa que el comprador debe, por lo general, pagar una cuota inicial del 10% al 20% del costo total, según la institución financiera y la empresa inmobiliaria.
Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la TCEA
Si has decidido qué departamento en estreno comprar y con qué entidad financiera adquirirlo, entonces es una buena idea solicitar a esta una carta de aprobación por el máximo crédito que se pueda aprobar; de acuerdo con el tiempo en que desees que este se apruebe.
Esta carta te permitirá tener mayor conocimiento respecto a los gastos en los que se va a incurrir, como por ejemplo, la cuota mensual a pagar. Esta práctica es altamente recomendada por expertos en el sector inmobiliario, debido a que un comprador con una carta de aprobación suele obtener mejores condiciones con la inmobiliaria a tratar.
Obtener un crédito hipotecario puede ser complicado para muchas personas, especialmente para los trabajadores independientes. Esto se debe a que, para solicitar un crédito, el banco requerirá de la información financiera del solicitante, tales como las últimas boletas de pago.
Las cajas cooperativas y municipales ofrecen gran variedad de opciones para el financiamiento de un departamento. Debes tener en cuenta que estas tienden a presentar intereses más altos, financiarse con un monto menor y, a su vez, requieren de un monto mayor como anticipo.
En el plan de ahorro, el cliente y la entidad llegan a un acuerdo para determinar el monto del depósito mensual, a fin de acreditar que el potencial comprador tiene la capacidad de ahorro requerida para pagar la hipoteca y comprar el inmueble que está solicitando.
Esta es una opción que las entidades financieras ofrecen a los jóvenes, o a personas que no cuenten con historial crediticio. La cantidad ahorrada, después de seis meses o un año, se utilizará como parte del pago inicial del departamento o inmueble que se desee comprar.
Te puede interesar: Conoce cómo se paga la cuota inicial de un departamento
El fondo, impulsado por el ministerio de vivienda, otorga préstamos para inmuebles de entre S/.58 800 y S/.419 600. Puedes invertir tu crédito hipotecario mi vivienda en departamentos o en otros inmuebles.
También, se pueden recibir bonificaciones ecológicas (por propiedades respetuosas con el medio ambiente), brindado por el Bono verde, incluido en este crédito. De igual forma, se pueden recibir bonificaciones para aquellas personas que paguen a tiempo, siendo este el Bono del buen pagador, incluido, de igual forma, en el crédito Mi Vivienda.
Para acceder a ambos tipos de beneficios, es requisito indispensable que el comprador posea el 7.5% del valor de la propiedad como valor inicial y, asimismo, que este no cuente con ninguna otra propiedad en Perú.
Si bien se recomienda que quienes estén interesados en comprar un departamento investiguen y comprendan las condiciones de crédito, requisitos de elegibilidad, así cómo otros detalles de importancia, lo más importante es que la institución financiera a elegir comprenda completamente tu situación financiera.
Recuerda que, si vas a solicitar un crédito, no solo evalúes los plazos o los montos mensuales de este, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos, como las tasas involucradas. Evalúa tus ofertas adecuadamente para cumplir el sueño de tener tu departamento propio. ¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda!
¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.