< Blog

Descubre cómo utilizar los espacios flexibles en tu departamento

Un nuevo requerimiento que busca cualquier persona interesada en comprar un departamento, es que este sea flexible. Recientemente, este tipo de departamentos se ha vuelto bastante popular entre los compañeros de cuarto, las parejas y las familias que buscan agregar otra habitación en su inmueble.

Los departamentos flexibles se caracterizan por contar con una habitación lo suficientemente grande como para convertirse en el espacio que prefieras, pero ¿cómo puedes aprovecharlo al máximo? 

A fin de ayudarte con esta labor, en Soho Inmobiliaria te mostramos algunas formas de cómo utilizar los ambientes flexibles en tu departamento.

¿Qué es exactamente un «departamento flexible»?

El término departamento flexible se refiere a un inmueble que ya cuenta habitaciones definidas, pero que a pesar de esto, puede optar por crear habitaciones adicionales haciendo uso de la optimización del espacio interior.

Esto se puede lograr de diversas formas, ya sea dividiendo un espacio con paredes temporales o utilizando un ambiente que haya sido creado para ser flexible. Por esta razón, estas viviendas reciben el término «flex»; debido a que podrás personalizar tu departamento de acuerdo a tus requerimientos.

¿Puede cualquier departamento ser considerado flexible?

La respuesta corta es: no. Por ejemplo, no todos los departamentos de un dormitorio que cuenten con una sala de estar se podrán convertir en un departamento de dos dormitorios, debido a las reglas que existen para dicho inmueble. 

Muchos edificios cuentan con algunas normativas que prohíben la instalación de paredes temporales en sus departamentos. Por lo tanto, si deseas contar con este tipo de ambientes versátiles, lo más conveniente es comprar un departamento que ya cuente con estos.

Importancia de los ambientes flexibles

En el diseño de propiedades, un principio clave a seguir es el «centrismo de las personas»; en otras palabras, se busca garantizar que las propiedades mejoren la vida de las personas. Un aspecto en este tipo de diseño es el concepto del uso flexible del inmueble, que permite a sus dueños tener el control total de los espacios en sus hogares. 

Siendo así, contar con un hogar con facilidad de adaptarse es vital para que sus propietarios puedan acomodar varios usos en sus espacios, de acuerdo con las demandas cambiantes del momento y a las diferentes etapas de la vida. 

Beneficios de los departamentos flexibles

Desde crear un espacio de trabajo hasta una sala de entrenamiento, estos espacios te permitirán lograr una integración más estrecha entre el trabajo y tu vida diaria, lo que también significa contar con mayor equilibrio entre estas. Otros beneficios de un departamento flexible son:

Más opciones para lo que gustes

Contar con espacios que se pueden utilizar de diferentes formas es siempre bienvenido, debido a que podrás ajustarlos o asignarles una tarea en concreto desde el primer día. Las posibilidades son diversas, y estarán dispuestas de acuerdo con tus preferencias. 

Por ejemplo, si te gusta realizar reuniones con amigos o familiares, puedes utilizar un espacio flexible como un lugar adicional a la sala principal; si necesitas de un lugar más privado en donde concentrarte, ¿por qué no convertir el espacio flexible en tu lugar de estudio?

Demanda y remuneración

Para muchas personas que están interesadas en comprar un departamento, la flexibilidad es una característica importante. Por lo tanto, si deseas comprar departamentos para inversión, este tipo de departamento debe ser una prioridad en tu lista de opciones.

Además, los departamentos que han sido diseñados con espacios flexibles desde su construcción, tendrán una mayor valorización a futuro. Hasta que llegue ese momento, puedes disfrutar de la flexibilidad de tu departamento para adaptar los espacios a tus necesidades actuales. 

¿Cómo utilizar los ambientes flex?

 ambientes flex

De manera general, los departamentos flexibles están diseñados para brindar a sus residentes gran control en sus espacios con el fin de que puedan adaptarse a los requisitos de sus usuarios.

Esto es posible por medio de la adaptabilidad en sus habitaciones con múltiples propósitos; además, es por esta razón que son un tipo de departamento que se adapta a los nuevos requerimientos en inmuebles.

Sin embargo, con tantas opciones puede ser complicado designar el espacio en una primera instancia, más aún si se trata de un departamento en estreno. Algunos consejos para que puedas decidir cómo utilizar esta habitación son:

Piensa en que te hace falta

Acabas de terminar una larga jornada de estudio o trabajo. Es invierno, y lo último que deseas es salir de tu hogar, ¿qué te gustaría hacer ahora? Quizá desees leer un libro en una cómoda sala de estar o puede que prefieras hacer un poco de yoga. Es una buena idea destinar este espacio para disfrutar de tus actividades favoritas con total tranquilidad.

Determina un presupuesto

Un espacio al que puedes adaptarlo desde 0 te traerá muchos beneficios, pero también necesitarás determinar un presupuesto aparte para decorar o adaptarlo a lo que necesites. No te impacientes, no es necesario que esté listo de la noche a la mañana.

Si aún te encuentras indeciso, puedes implementarlo o decorarlo poco a poco hasta que decidas cómo deseas emplear este espacio. Recuerda que puedes adaptarlo para varias funciones, así que siempre hay una forma de mejorarlo con el tiempo.

Adaptar un ambiente flex

Independientemente de tu elección, con un espacio flexible en tu departamento podrás adaptarlo a lo que más necesites. Algunas de las formas en las que puedes adaptarlos son:

Sala de entretenimiento

¿Te gusta ver películas todos los fines de semana? Entonces, crear un espacio para el entretenimiento puede ser ideal en tu espacio flexible. Puedes acomodarlo con muebles para que estés lo más cómodo posible y con cortinas blackout para que nada perturbe tu concentración. 

Además, contar con un espacio especial para jugar videojuegos o ver tu serie favorita, te ayudará a cambiar tu estado de ánimo completamente con solo ingresar a la habitación. ¡Anímate a intentarlo!

Dormitorio adicional

A primera vista puede parecer algo un poco simple, pero si necesitas de un espacio para un integrante más, la habitación flexible será una solución práctica para este inconveniente. Puede que necesites un dormitorio para visitas o quizá uno para un nuevo roommate; este espacio puede adaptarse fácilmente a cualquiera de estas necesidades.

Además, en caso de que no desees convertir este espacio en un dormitorio, pero quieres contar con un lugar especial para las visitas, puedes adaptarlo para ambas funciones de manera sencilla con un sofá-cama. ¡Convierte un espacio de reunión en una acogedora recámara con facilidad!

Espacio infantil

Si tienes niños, considera adaptar este espacio para que los niños jueguen allí con tranquilidad. Además de ofrecerles un espacio divertido, esto será conveniente para el orden en el departamento, ya que no se verán juguetes dispersos por cualquier habitación.

¡Esta es una excelente forma de mantener el orden! Además, otro beneficio de esta forma de utilizar el espacio es que, cuando los niños crezcan, este espacio podrá acompañarlos en sus futuros intereses, ya sea en forma de una sala de videojuegos o de un espacio de aprendizaje.

Zona de ejercicios

zona ejercicios

Si sueles ejercitarte después de una larga jornada de trabajo o deseas liberar el estrés del día con un poco de yoga, un gimnasio personal en tu departamento puede ser una opción ideal para ti. Instala los equipos que sean necesarios para tu rutina diaria sin alterar la estética de tu hogar designando este espacio como tu zona de ejercicios. 

Flexibilidad: Soho San Martín

Nuestro proyecto Soho San Martín ha sido diseñado para que puedas disfrutar de tu hogar en cualquier circunstancia. Entendemos que tus necesidades cambian constantemente, por ello, cada uno de los departamentos de este proyecto son 100% flexibles. Los espacios flex son ambientes totalmente modificables y adaptables para que puedas utilizarlos de acuerdo con tus preferencias. 

Independientemente de que busques un ambiente flex para una sala de entretenimiento, un gimnasio o para crear un espacio de trabajo, puedes ambientar esta habitación fácilmente a tus necesidades. ¡Descubre el proyecto Soho San Martín hoy! 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog

    Descubre 6 razones para alquilar un local comercial en Miraflores

    Descubre 6 razones para alquilar un local comercial en Miraflores

    Leer más >
    8 formas sencillas de decorar tu departamento para el día de San Valentín

    8 formas sencillas de decorar tu departamento para el día de San Valentín

    Leer más >
    Descubre 5 beneficios de retirar tu AFP para invertir en un departamento

    Descubre 5 beneficios de retirar tu AFP para invertir en un departamento

    Leer más >