< Blog

¿Qué es un edificio de usos mixtos y cuáles son sus beneficios?

El rápido crecimiento de los centros urbanos sigue impulsando a las inmobiliarias a crear nuevas soluciones o implementar mejores ideas. Hoy en día, no basta el simple diseño de una oficina independiente o un proyecto residencial ¿Has escuchado alguna vez hablar de los edificios de usos mixtos?

Poseer o administrar un inmueble en este tipo de proyectos te abrirá la puerta a múltiples oportunidades. Es por ello que, en el siguiente artículo de Soho Inmobiliaria, podrás aprender más sobre qué es un edificio de usos mixtos y las ventajas de invertir en ellos.

¿Qué es un edificio de usos mixtos?

Un edificio de usos mixtos no solo utiliza de manera sostenible recursos y espacios valiosos, sino que también brinda a los vecinos y habitantes de la ciudad áreas que integran trabajo, hogar, compras, transporte e incluso espacios verdes; todo esto a una poca distancia. 

El concepto también permite a las inmobiliarias adaptar de manera flexible los usos de un edificio a medida que cambian los tiempos.

¿Qué tipos de edificios de usos mixtos existen?

Un edificio de usos mixtos tiene como objetivo combinar tres o más usos en una estructura, como lo residencial, comercial, espacios de estacionamiento, entre otros. Cualquiera que sea la combinación, reúne varios usos dentro de un edificio o un área pequeña. 

Las dos formas más comunes de diseño de un proyecto de usos mixtos son:

Ventajas de un edificio de usos mixtos

1. Excelentes diseños

A medida que aumenta la población urbana, crece la presión para que las inmobiliarias realicen mejores proyectos. El diseño exitoso para un desarrollo de un proyecto de usos mixtos comprende más que amontonar tanto como sea posible en un mismo edificio. Se deben considerar las necesidades de los futuros ocupantes, así como su impacto en el entorno y cómo el vecindario en general puede beneficiarse.

Una de las razones por las que las personas se sienten atraídas por los proyectos de usos mixtos es por las comodidades que suelen ofrecer. Cuando un edificio se adapta perfectamente a las necesidades de los posibles compradores, los beneficios que se incluyen suelen ser:

2. Mejor control de accesos

Los edificios de usos mixtos siempre presentan algún tipo de sistema de control de acceso para garantizar que los residentes, compradores o empresarios tengan un acceso seguro a las áreas comunes y a sus propias áreas privadas. 

También te interesará: Ventajas de comprar departamentos en preventa y en construcción.

3. Mayores facilidades

Los proyectos inmobiliarios de usos mixtos son intrínsecamente más transitables que los edificios inmobiliarios tradicionales.  Vivir en un proyecto con estas características es mucho más atractivo para la mayoría de personas. Tendrás la oportunidad de caminar desde tu residencia e ir de compras, a un bar o un restaurante cuando quieras y sin la necesidad de tener que subirte a un auto.

4. Mayor exposición a clientes

Debido a que los proyectos de usos mixtos en venta integran una variedad de usos, también atraen más interés y tráfico de personas que lo que haría un proyecto independiente típico. 

Por ejemplo, es posible que en el edificio viva una familia que desee salir a comer, pero no conocen bien el área o no tienen el interés de ir muy lejos. Al tener tu negocio ubicado cerca, podrás captar la atención de dicha familia. Incluso los visitantes de otros negocios pueden tomarse un descanso en tu restaurante mientras esperan por algún trámite.

5. Mejor oportunidad de inversión

La integración de inmuebles de usos múltiples proporciona mayores oportunidades de inversión para los inversores inmobiliarios en comparación con los proyectos de desarrollo tradicionales de un solo propósito. 

La propiedad de usos mixtos en venta permite diversificar la cartera. Si el mercado comercial local se estanca, todavía puede generar retorno a través de los usos residenciales. Y viceversa. De esta manera, se minimiza el impacto total de un activo de bajo rendimiento en tu cartera de inversión general.

En resumen, un edificio o proyecto de usos múltiples que se adapte a las necesidades del entorno apoya a la creación de barrios diversos, permite el ahorro de recursos gracias su diseño y construcción sostenible y, por último, hace que repensemos cómo podemos diseñar espacios metropolitanos para que la creciente urbanización se convierta en una bendición en lugar de una pesadilla.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog

    Aprende más sobre el negocio de bienes raíces y por qué es una buena inversión

    Aprende más sobre el negocio de bienes raíces y por qué es una buena inversión

    Leer más >
    Comprar departamentos para alquilar: Una estrategia de inversión inteligente

    Comprar departamentos para alquilar: Una estrategia de inversión inteligente

    Leer más >
    Refugio de capital: Beneficios de invertir tu dinero en inmuebles

    Refugio de capital: Beneficios de invertir tu dinero en inmuebles

    Leer más >