< Blog

Cómo crear un espacio de trabajo en tu departamento

En una era avanzada como la actual, la tecnología se desarrolla bastante rápido, permitiéndonos realizar actividades más rápida y fácilmente. Esto también será un factor a tomar en cuenta al comprar departamentos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, ya no es necesario estar en una oficina todo el tiempo y estas actividades se pueden realizar sin problemas desde el departamento.

Trabajar desde el hogar facilita la programación de tus actividades en tu agenda diaria. Sin embargo, para lograr resultados efectivos, se recomienda un espacio de trabajo cómodo y versátil que se adapte a tus actividades laborales. En Soho inmobiliaria te ofrecemos consejos para crear una zona de trabajo en casa.

¿Qué es un departamento flexible?

Cuando en un departamento se logra hacer uso de distintos espacios para asignarles diferentes funciones podemos decir que este es un departamento flexible. La forma de organizar los espacios dependen del tipo de departamento escogido.

Nuestros departamentos brindan a sus propietarios un control completo de sus espacios, donde un lugar en especial puede ser usado para múltiples propósitos como espacios para relajarse, para realizar ejercicios, para entretenimiento o para el trabajo remoto.

La importancia de darle un uso flexible a tu departamento

Tener un hogar con flexibilidad para adaptarse es vital para que sus propietarios puedan darle uso a todos los espacios del inmueble. Estos pueden variar acorde a las demandas cambiantes del momento y a las diferentes etapas de la vida.

Haciendo uso de la tecnología, el trabajo desde casa se ha convertido en tendencia rápidamente y muchas empresas en conjunto con sus colaboradores han sabido adaptarse a este en corto tiempo. Por esta razón, designar un espacio para este en el departamento es muy importante. 

1. Asigna un lugar

asigna lugar

El espacio de trabajo debe estar separado de las habitaciones, la sala y la cocina. Esto se debe a que en un ambiente apartado podrás estar más concentrado en tus labores. Si te mantienes en una zona cercana a otras habitaciones puede que las actividades que tus familiares realicen sean motivo de distracción.

Las dimensiones que necesitarás para este espacio no tienen que ser demasiado grandes, siempre que sea suficiente para colocar mesas, sillas o lo que necesites para tus actividades laborales. De tener una habitación disponible te recomendamos mantener tu puerta cerrada para evitar todo tipo de distracción externa. 

Sin embargo, de no disponer de una habitación libre para este fin, puedes optar por convertir un rincón de hogar en tu espacio de trabajo. Considerando siempre que este cuente con buena conexión a internet, puntos de electricidad y del espacio alrededor que puedas necesitar.

De cualquier forma, evita trabajar en lugares donde puedas tener la tentación de distraerte. Por ejemplo, en la cocina es más probable que pienses en las actividades de cocina o en disfrutar de algún snack. Algo similar ocurre en un sofá o en la cama, estos sitios suelen asociarse con la relajación por lo que es posible que tiendas a sentirte algo más cansado durante tu rutina laboral.

También te interesará: ¿Cómo dividir los espacios en tu departamento de una habitación?

2. Adecua el espacio de acuerdo a tu profesión

Al diseñar un espacio de trabajo debes tener en cuenta los ajustes necesarios de acuerdo con las actividades que realices, ya que esto influirá en el espacio que necesites. Por ejemplo, para el escritorio de un arquitecto se necesitará un lugar amplio para dibujar y medir, por lo que debería ocupar más espacio que el escritorio de un contador, donde se podrían encontrar una computadora y algunos documentos.

Además, debido a que pasarás una gran cantidad de tiempo en tu espacio laboral lo más recomendable es que selecciones muebles que te hagan sentir lo más cómodo posible. Utiliza una silla y escritorio donde puedas estar en una posición adecuada, sin sobre forzarte. Recuerda dejar el espacio debajo del escritorio libre para estirar tus piernas.

3. Personaliza tu espacio

Un lugar para trabajar puede hacerse simplemente con un escritorio y una silla. No obstante, posiblemente necesitarás de otros objetos, como una computadora, un teléfono o lo que necesites para desarrollar tu trabajo de manera eficaz. 

Lo más seguro es que necesites de un espacio para los documentos importantes o papelería en general. Para ello, será imprescindible contar con un espacio fuera del escritorio para que no interrumpan tu espacio. El lugar o mueble donde decidas colocarlos debe estar al alcance de tu zona de trabajo. 

El objetivo no es crear un espacio sombrío, puesto que disminuirá tu inspiración. Agrega la decoración que gustes en este ambiente, como por ejemplo cuadros o figuras. Pero recuerda mantener tu espacio trabajo lo más libre posible, evita colocar objetos innecesarios en el escritorio ya que estos podrían amontonarse y crearán desorden.

También te interesará: Cómo mantener tu departamento organizado 

4. La circulación de aire 

Es imprescindible contar con una buena circulación de aire en un espacio donde se pasará una considerable cantidad de tiempo. Si has escogido una habitación, esta debe contar con aberturas de ventilación. Si es necesario, puedes optar por ventiladores o por aire acondicionado para refrescar un poco el ambiente. 

5. La iluminación y vista

iluminacion vista

De igual forma, la vista alrededor del lugar será un aspecto a considerar. Puedes situar tu espacio de trabajo cerca de una ventana para tener un punto en donde relajar tus ojos. Esto también ayudará a que la luz natural ingrese, pero ten cuidado de no estar en un punto incómodo donde el reflejo del sol pueda entorpecer tus labores.

No obstante, si eres una persona que necesita prestar más atención, puedes dejar los espacios cercanos libres de cualquier distracción, así como alejarte un poco de las ventas para evitar la distracción externa. Descuida, puedes utilizar la iluminación artificial para reemplazar la luz natural.

Utiliza una iluminación adecuada para la salud de tus ojos. Te recomendamos no elegir una lámpara que sea demasiado brillante porque cansarás tu vista con facilidad, pero tampoco uses una iluminación demasiado tenue pues te hará sentir somnoliento. 

Dar flexibilidad a tu departamento es muy conveniente para optimizar espacios en el hogar. Al crear un espacio para home office adecuado harás que el trabajo remoto sea más agradable al trabajar en comodidad. 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog