¿Me afectará el nuevo impuesto al incremento del valor suelo?

por que comprar departamento oportunidad rentable inversion inmobiliaria
Financiamiento InversiónLeave a Comment on ¿Me afectará el nuevo impuesto al incremento del valor suelo?

¿Me afectará el nuevo impuesto al incremento del valor suelo?

Compartir en:

Existe el temor que se grave con impuestos adicionales a quienes tienen propiedades que ganen valor en el tiempo. Es importante precisar que la reciente ley no aplicará para todos los predios sin distinción sino que solo afectará a aquellos que se vean favorecidos por intervenciones del estado según sus planes de desarrollo urbano.

Recientemente, el congreso de la república promulgo la ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que autoriza a las municipalidades provinciales a cobrar una participación por el aumento del valor del suelo, es decir, a la ganancia de valor comercial que se generen por afectaciones positivas de nuevos proyectos, obras de habilitación urbana, renovación o regeneración urbana, inversión pública en infraestructura, ampliación de redes de servicios públicos y vías ejecutadas por el estado.

Si bien falta aún reglamentar la ley propuesta, según el análisis de especialistas en el área tributaria, el impuesto se daría cuando el suelo sobre el que se ubica determinado predio cambie su condición rural por urbanizable o, que la condición urbanizable del suelo migre hacia una urbana por aplicación de los denominados planes de desarrollo urbano.

La ley resultaría aplicable si:

  1. La zonificación asignada cambia y resulta ahora mayor en términos de rentabilidad para el propietario (ej. de residencial a comercial);
  2. La mayor rentabilidad y aplicación del impuesto se justifica en el mayor aprovechamiento del suelo por acceder a mayores alturas de edificación, mayor área techada o mayor coeficiente de edificación;
  3. Se realizan proyectos de inversión pública en equipamiento urbano, se crean o mejoran espacios públicos y estos afecten favorablemente al predio.

Los inmuebles en distritos ya establecidos, urbanizados y con la dotación de servicios completos no estarían afectos a este impuesto, en caso se reglamente y haga efectivo. Conoce nuestros proyectos en el distrito de Miraflores aquí.

Somos SOHO y llevamos 18 años en el rubro inmobiliario, ofreciendo valor en proyectos inmobiliarios que superen las expectativas justas de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top