< Blog

Convive en paz con tus vecinos con estos 5 consejos

Estás a punto de comprar un departamento, ¿pero te preocupa cómo será la convivencia con tus vecinos? Por suerte, llevarte bien con ellos no tiene que ser tan difícil. De hecho, es posible resolver los conflictos con las personas que viven cerca de ti de forma fácil y sin drama. ¿Quieres saber cómo? A continuación, te ofrecemos 5 tips de convivencia o paz entre vecinos.

1. Sé amable

mujeres sonriendo

Si te acabas de mudar a tu departamento, una sonrisa amistosa y un hola pueden ser de gran ayuda para establecer una relación con tus nuevos vecinos. Preséntate cuando te encuentras con alguno que aún no conoces. 

Por el contrario, si ya vives en el edificio desde hace un buen tiempo y alguien nuevo acaba de mudarse, un pequeño regalo, como un postre (o un presente de alguna tienda conocida), es una forma muy cortés de darle la bienvenida. 

2. No abuses del ruido

Como regla general, evita la música y las conversaciones fuertes al aire libre después de las 9 p.m., y trata de no utilizar aparatos eléctricos antes de las 8 o 9 a. m. Si planeas organizar una reunión o fiesta dentro de tu hogar, avísale a tus vecinos con anticipación Y si te gusta realizar fiestas con frecuencia, ¡no es una mala idea invitar a tus vecinos a una!

Si ellos, en cambio, están siendo demasiado ruidosos, lo primero que deberías hacer es tocarles la puerta de forma educada. Diles, sin sonar rudo, que entiendes que están pasándola bien, pero que la música está muy fuerte y si podrían, por favor, bajar el volumen de la música. Asegúrate de agradecerles cuando hagan lo que les pediste.

Te puede interesar: ¿Cómo dividir los espacios en tu departamento de una habitación?

3. Trata los problemas en persona

Al igual que el caso anterior, cualquier otro problema debe abordarse con prontitud y en persona. Puede parecer más fácil escribir una nota o enviar un mensaje de texto, pero las quejas por escrito pueden sonar más mezquinas de lo que te imaginas, además de afectar el diálogo con ese vecino en el futuro. 

Dale a tu vecino la oportunidad de escuchar lo que tienes que decir en un diálogo cara a cara y luego escucha su versión también. Recuerda, es muy probable que él o ella no vaya a ninguna parte, por lo que incluso si no te agrada, te conviene encontrar una manera de superar el problema juntos.

Del mismo modo, trata de no chismear sobre la vida de otros vecinos. Puedes sentir confianza al quejarte de los problemas comunes, pero los chismes en general solo deterioran las relaciones.

4. Sé considerado si tienes una mascota 

mujer mascota departamento

Este puede ser un gran punto de discordia entre los vecinos, así que ten cuidado si eres el dueño de una mascota o el que está siendo molestado por la mascota de otro vecino. Si algo sucede una o dos veces (ladridos fuertes, heces de perro en el césped, etc.), respira profundo y déjalo ir. 

Pero si los problemas son constantes, discútelo directamente con tu vecino. Incluso si estás molesto, intenta pensar en algo amable que decir sobre su mascota antes de comenzar con la sección de quejas de tu charla.

Para los dueños de mascotas, si un vecino se te acerca con una queja sobre tus animales, haz todo lo posible por escuchar y entender sus molestias. Asegúrales que harás lo que puedas para remediar la situación: recoge la heces, mantén a tu perro con correa, repara la cerca y paga el entrenamiento si es necesario.

5. Respeta los espacios comunes

Mantén los pasillos, las entradas y las áreas comunes del edificio libres de tus pertenencias. Si el espacio en tu departamento te queda chico, es importante encontrar otro lugar para guardar el coche de tu bebé o tu bicicleta. Las áreas comunes abarrotadas del edificio pueden convertirse en un peligro de incendio, o al menos en un peligro de tropiezo.

Si compartes el piso con otros vecinos, trata de mantener el ruido a un nivel razonable todo el tiempo, no solo a última hora de la noche. Considera usar alfombras sobre tus pisos para amortiguar el ruido de los pasos, una queja común entre los vecinos de las plantas bajas.

Los espacios al aire libre en los edificios de departamentos suelen estar bastante juntos. Por ende, si fumas, sé respetuoso y no fumes donde a otros les pueda llegar el humo y, por supuesto, no tires tus cigarrillos al piso.

Hasta este punto, te hemos mostrado algunas formas de evitar problemas de convivencia entre vecinos. Si has decidido mudarte a un departamento, lo mejor que puedes hacer es procurar vivir en armonía con las personas que están a tu alrededor para evitar problemas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog