< Blog

8 beneficios de vivir solo en un departamento por primera vez

Comprar un departamento es el primer paso para independizarte. Si bien puede ser difícil acostumbrarte al principio, vivir solo es una de las experiencias más liberadoras que ofrece la vida.

Desde el desarrollo de un mayor sentido de responsabilidad hasta la posibilidad de vivir bajo tus propias reglas, en Soho Inmobiliaria te mostramos 8 beneficios de vivir solo en un departamento por primera vez. 

1. Eres dueño de tu propio espacio

Una de las ventajas de vivir solo es que todo el lugar se convertirá en tu burbuja personal. Al mudarte a tu propio departamento, ya no tendrás que recurrir a tu dormitorio para guardar tus cosas y tener un poco de privacidad. 

Podrás hacer lo que quieras, donde quieras. Eres libre de colocar tus pertenencias en cualquier lugar que elijas y decorar a tu antojo. ¿Quieres poner una mesa de manualidades en la cocina o un perchero extra en el salón? ¡Hazlo! El espacio es todo tuyo.

2. Puedes decorar a tu manera

La mayoría de las veces, cuando más de una persona debe escoger la decoración de un espacio, se vuelve un problema. Todos tenemos diferentes estilos y nos sentimos cómodos en distintos ambientes. 

Al vivir solo, podrás decorar tu departamento por primera vez de la forma que mejor represente tu personalidad. Cuelga cuadros, pósters de tus grupos favoritos, instrumentos, ¡o arriésgate y haz un mural! La decisión está en tus manos, y si llegas a aburrirte del diseño, podrás cambiarlo cuando quieras. 

3. Aumentará tu sentido de responsabilidad

aumentara sentido responsabilidad

Cuando te independizas, asumes muchas más responsabilidades que cuando vivías junto a otras personas. Es posible que tengas que aprender a realizar las tareas que hacía alguno de tus hermanos o tus padres, como gestionar tus ingresos y gastos, cocinar o hacer pequeñas reparaciones. 

Aunque parezca una desventaja, en realidad esto te enseñará a confiar en ti mismo y a desarrollar habilidades que te servirán en el futuro.

4. Tú tienes el control

Esto es similar al primer punto, pero aquí hablamos de cosas más profundas que el menú de la semana o cuándo irás a la cama. Tener el control cuando vives solo significa que tomarás todas las grandes decisiones que afectan directamente a tu destino. 

Podrás hacer lo que te apasiona, relacionarte con otras personas, hacerle cambios a tu departamento y más. Nadie juzgará el tiempo que tardas en tomar decisiones. 

5. Tendrás una mejor vida social

Vivir solo no significa estar alejado de los demás. De hecho, muchas personas que lograron independizarse afirman tener mejores relaciones sociales. Ten en mente que una vida social satisfactoria no siempre depende de la cantidad de amigos que tengas, sino de la calidad del tiempo que pasas con ellos. 

Además, te aseguramos que teniendo la libertad de realizar tus actividades favoritas, conocerás muchas más personas cuyos ideales, pensamientos y pasatiempos complementarán los tuyos. ¡La diversión estará asegurada!

Te puede interesar: 6 beneficios de ser independiente

6. Aprenderás a manejar tus ingresos

¡No temas a la independencia económica! Manejar tus ingresos se trata de comprar las cosas que utilizarás en el día a día sin la necesidad de consultarlo con alguien más o compartirlo entre varias personas. 

No obstante, debes ser responsable con tus gastos, pues todas las facturas caerán sobre tus hombros. Te recomendamos crear un presupuesto realista al que puedas ceñirte, comer en casa la mayor parte del tiempo y utilizar aplicaciones para controlar tus cuentas.

7. No tendrás problemas para limpiar

no problemas limpiar

A veces, cuando vives en un departamento compartido, el problema más común que puedes enfrentar es mantener la limpieza. Muchos no tienen claro el concepto de orden y prefieren guardar sus pertenencias de la forma en la que más les conviene, sin considerar a sus compañeros de habitación.

Por fortuna, otra característica de vivir en tu departamento propio es que no tendrás que lidiar con el desorden de los demás y podrás organizar tus cosas según tu criterio.

8. Podrás encontrarte a ti mismo

Pensar, sentir y vivir por tu cuenta te permitirá estar completamente presente en mente y cuerpo. Asimismo, te dará la oportunidad de explorar tu verdadero yo y sentirte cómodo en tu propia piel. 

Recuerda que la vida independiente no es para todo el mundo. Mientras que muchas personas pueden considerar esto como uno de los aspectos positivos de vivir solo, otras pueden encontrarlo frustrante. Tal vez te tome tiempo disfrutar de tu compañía, pero el resultado será gratificante. 

¡Hasta aquí llegamos con las ventajas de vivir solo en tu propio departamento! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Anímate a empezar tu vida de forma independiente y gana experiencia siendo el dueño de tus decisiones. 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas conocer nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog