< Blog

Descubre cómo calcular la cantidad de luz apropiada para una habitación

Una de las preguntas más comunes al momento de instalar las luces de una habitación es ¿cuánta iluminación necesita realmente la habitación? En general, la iluminación es un factor determinante al momento de comprar un departamento o cualquier otro inmueble, ya sea comercial o residencial.

Adicionalmente, contar con un espacio correctamente iluminado brindará beneficios a tu salud, aportará valor estético a todas tus habitaciones y, si escoges los artefactos de iluminación adecuados, te ayudará a optimizar tu consumo de energía. 

A fin de ayudarte con esta labor, en Soho Inmobiliaria te mostramos cómo calcular la cantidad de luz apropiada para una habitación.

Aspectos para tener en cuenta

Antes de empezar a calcular cuánto puede aportar un artefacto de iluminación específico (lámparas, fluorescentes, etc), es ideal que observes la habitación por completo: desde el color de las paredes y cómo este puede afectar el reflejo adecuado de la luz, hasta el uso que le darás a esta. 

1. Color de las paredes

En habitaciones que cuenten con tonos claros en las paredes (cómo blanco o beige) no necesitarás de tantas lámparas o focos, pues los tonos claros reflejan la luz, haciendo que toda la habitación se sienta completamente iluminada. Siendo así, las luces cálidas o aquellas más suaves serán ideales para estas habitaciones.

En contraparte, si tu habitación cuenta con paredes de un tono más oscuro, ten en consideración que estos tonos tienden a absorber la iluminación, por lo que, si cuentas con este tono en tus paredes, tu mejor opción será contar con luces más brillantes y de un tono blanco. 

Además, ten en cuenta que los muebles de la habitación también influyen en el color de la estancia, por lo que es preciso que revises tu espacio en su totalidad.

Te puede interesar: 8 ideas de colores para una cocina con estilo

2. Tamaño del espacio

sala

Si la habitación que deseas iluminar se trata de una sala de estar con techo alto, es ideal contar con un punto de iluminación central. Por ejemplo, una lámpara de regular tamaño instalada en el techo puede ser un buen ejemplo de un punto de iluminación central eficaz, gracias a que estas suelen contar con varios focos de gran potencia. 

En caso desees iluminar un espacio de menores proporciones, puede que contar con un punto de iluminación central no sea lo más adecuado. Si bien es completamente funcional, lo más recomendable es dividir los puntos de iluminación; para esto, puedes utilizar lámparas de pie que se coloquen en las esquinas de la habitación. 

3. El uso de la habitación y el uso de la luz

El uso que le des a una habitación o espacio también determinará qué tanta luz necesitarás en este. Por ejemplo, si deseas crear una configuración de luz para una sala de entretenimiento, debes optar por luces suaves y cálidas, a fin de evitar los reflejos en la pantalla.

Mientras que, si deseas iluminar un pasillo o corredor, es mejor optar por bombillas de bajo consumo, ya que estas se utilizarán con frecuencia y pasarán una parte importante del día encendidas. Lo mismo ocurre con las luces que estén cerca a las escaleras, como aquellas presentes en los departamentos dúplex.

Por lo tanto, comprender qué uso le darás a una habitación también te ayudará a decidir qué tipo de iluminación es más adecuada de utilizar en cada una de estas. También, ten en cuenta que los espacios flexibles también pueden aprovechar diferentes tipos de luces o un mismo tipo de iluminación, dependiendo de tus necesidades.

Te puede interesar: Cómo utilizar los espacios flexibles en tu departamento

Usos recomendados por habitación

Cada habitación tiene un propósito diferente, pero existen ciertos espacios que son indispensables en cualquier departamento. Algunas recomendaciones generales para estas estancias son: 

Dormitorios

El dormitorio es uno de los lugares más indicados para utilizar luces suaves y cálidas. Siendo que este es el lugar en donde descansarás, este tipo de luces serán indicadas para evocar la tranquilidad, brindando una iluminación uniforme capaz de enriquecer tu calidad de sueño.

La mejor forma de contar con iluminación uniforme es con un punto de iluminación central, con una lámpara que se ubique en el techo. No obstante, si tu dormitorio cuenta con algunos muebles como escritorios o mesas de noche, puedes optar por colocar una lámpara en cada uno de estos. 

De esta forma, podrás contar con la iluminación necesaria en cada parte de la habitación que lo requiera. Ten en cuenta variar los niveles de intensidad de acuerdo con el lugar en donde instales las lámparas.

Comedor y cocina

La cocina y el comedor suelen ser los lugares más concurridos del hogar, en donde podrás disfrutar de una cena familiar o una reunión con amigos. Siendo así, un punto de iluminación central es siempre bienvenido en esta habitación, ya que brindará la luz suficiente a cada parte de este espacio. ¡Recuerda aprovechar la luz natural que se filtre en estos espacios! 

Estudio o área de trabajo

estudio home office

Tanto los comedores como los escritorios necesitan contar con suficiente luz para que puedas escribir y trabajar con tranquilidad. Esto se debe a que contar con una habitación correctamente iluminada te ayudará a reducir la fatiga visual que puede causar dolores de cabeza y cansancio.

Una buena forma de lograr esto es colocar tu área de trabajo cerca de una ventana, a fin de aprovechar al máximo la luz natural que pueda entrar por medio de esta. Asimismo, puedes utilizar el color de bombilla que más prefieras, de acuerdo con la sensación decorativa que desees crear en este espacio.

Baño

Es ideal que este espacio cuente con luces de tonos similares a la luz natural, debido a que el reflejo de luces fuertes puede llegar a ser una molestia cada vez que te mires al espejo. 

Además, ten en cuenta que las luces de este espacio se prenden y apagan en repetidas ocasiones, por lo que contar con focos ahorradores será una excelente opción para estos ambientes.

Pasillo

Uno de los aspectos que no puedes pasar por alto al momento de comprar un departamento en estreno son los pasillos de este, pues son una parte fundamental de cualquier inmueble. Siendo así, y de manera similar al punto anterior, las luces de este espacio suelen encenderse y apagarse con frecuencia.

Asimismo, estás se mantendrán encendidas por un largo periodo de tiempo, por lo que los focos ahorradores serán la mejor elección para estos espacios, ya que estos son más duraderos y, por supuesto, te ayudarán a reducir tu consumo energético.

Con estos consejos, es seguro que lograrás configurar la luz de cada habitación adecuadamente. Ten en cuenta que esto no solo será una mejora en el atractivo estético, sino que también te ayudará a evitar la fatiga visual y a optimizar tu consumo energético. ¡Esperamos haberte ayudado a aclarar algunas dudas sobre iluminación!

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog