< Blog

¿Por qué comprar un departamento en un edificio antisísmico?

Comprar un departamento es una inversión que debes realizar con cautela. Existen muchos tipos de departamentos que puedes adquirir cómo vivienda para tu familia; desde los departamentos dúplex hasta los penthouse. Sin embargo, un aspecto igual de importante al espacio de tu departamento, es tener en cuenta la resistencia del mismo.

Esto es de suma importancia a tener en cuenta, ya que según los expertos del Instituto Geofísico del Perú, el país se encuentra en una zona altamente sísmica, donde el peligro y los riesgos son latentes; y pueden afectar a la seguridad de la comunidad,

Siendo así, ¿es realmente importante vivir en un edificio antisísmico? A fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos algunas razones para comprar un departamento en un edificio antisísmico.

Ubicación del Perú

Debido a su ubicación geográfica, el Perú se encuentra en el conocido Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial, y que es compartida también por los países de América Central, Chile, Alaska, Japón, entre otros. Pero ¿qué son los sismos

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta, al menos, por una docena de placas rígidas que se mueven en direcciones distintas.

El roce entre placas produce la liberación de energía que se transmite a la superficie terrestre a través de ondas, que hacen que el suelo y que las construcciones apoyadas en el suelo vibren.

Si el edificio no tiene una buena configuración y ha sido construido de manera inadecuada puede sufrir daños que lo hagan colapsar.

Comprar un departamento antisísmico

 departamento antisismico

Si estás pensando en comprar un departamento, te recomendamos tener presente la situación descrita; especialmente si es en Lima. A fin de que puedas tomar una correcta elección, te mostramos algunos beneficios de un edificio antisísmico

Te puede interesar: 5 principales diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse

¿Qué es un edificio antisísmico?

Las estructuras antisísmicas son creadas para soportar movimientos telúricos con mayor superioridad y resistencia que los edificios convencionales; es decir, son todas las edificaciones e infraestructuras construidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse.

Para esto, se debe tomar en cuenta algunos detalles primordiales para hacerlas más resistentes a estas circunstancias. Un “departamento antisísmico” es aquel que es parte de una edificación que tiene una característica llamada ductilidad.

La ductilidad es la capacidad de deformarse cuando ocurren fuerzas extremas como las de los terremotos. Los edificios sismorresistentes son aquellos que siendo rígidos también son dúctiles.

Las estructuras dúctiles, no fallan catastróficamente cuando ocurre un sismo severo, son capaces de disipar energía sin llegar a romperse.

¿Cómo se construye un edificio antisísmico ?

Para su construcción, hay que tener en cuenta varios factores, siendo el suelo aquel con mayor relevancia a opinión de los expertos en la materia. En Lima hay diferentes tipos de suelo, y se debe tomar en cuenta cada uno para las edificaciones que se piensan construir.

Por ejemplo: los suelos blandos no son ideales para construir este tipo de edificios, porque amplifican el movimiento que ocurre en el subsuelo. Ahora, si bien el suelo puede no ser el ideal, existen medidas que deben tomarse para superar estos defectos, cómo una adecuada cimentación. 

De lo descrito podemos inferir que el diseño del edificio resulta ser la segunda variable más relevante, después de su construcción. Hoy en día se utilizan diversas técnicas para lograr que una construcción sea antisísmica. Algunos métodos con mejor aceptación son:

Te puede interesar: Beneficios de comprar e invertir en un departamento en Miraflores

Ventajas de un edificio antisísmico

edificio antisismico

Entonces, ¿vivir en un edificio antisísmico tiene ventajas? La respuesta es: ¡sí! Y entre ellas, podemos señalar las principales:

Hasta aquí, hemos revisado qué es un edificio antisísmico, cómo se construyen y porqué es importante su construcción. Además, los beneficios de vivir en un departamento antisísmico son amplias y puedes estar seguro de que tu familia y hogar estarán seguros ante cualquier eventualidad. 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog