< Blog

5 principales diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse

Si estás pensando en comprar un departamento, puede que en algún momento las palabras usadas en el sector inmobiliario te hayan sido un poco confusas. Sin embargo, este no solo puede ser confuso en algunos términos, sino también en las principales diferencias entre los diferentes tipos de inmuebles

Estas diferencias pueden influenciar en cómo percibes a tu futuro hogar, por lo que, a fin de ayudarte a tomar una mejor decisión de compra, en Soho Inmobiliaria te mostramos algunas diferencias de los tipos de departamentos más conocidos: flat, duplex y penthouse.

Departamento Flat

flat

Es el tipo de departamento más popular y se caracteriza por tener todas sus habitaciones en un solo piso. Este inmueble es una vivienda en un edificio de varias unidades. Los tamaños de los departamentos flat son diversos y pueden cumplir la función de ser un departamento para una sola persona o para una familia.

Departamento Dúplex

Un departamento dúplex es un inmueble residencial construido en dos pisos. Si bien hay dos plantas, estas se venden en conjunto como una sola propiedad. Además, estos se caracterizan por contar con una escalera interna que conecta ambos pisos.

Es el favorito de muchos, pues es uno de los departamentos que más privacidad provee a sus usuarios. Puedes hacer que los espacios del segundo piso sean tu dormitorio y un espacio de trabajo; mientras que en el primer piso se puede situar a la sala de estar para recibir a tus invitados.

Departamento Penthouse

Este inmueble es el tipo de departamento de mayor valor. En general, su valor reside en que es un inmueble lo suficientemente grande y lujoso como para ser considerado el espacio con el precio más elevado de todo el complejo de departamentos. Siempre se sitúa en el último piso del complejo. 

En este espacio, los departamentos del último piso son fusionados para crear una sola propiedad. El concepto ganó popularidad por primera vez en los principales distritos comerciales del mundo, donde la privacidad y el espacio se volvieron cada vez más difíciles de encontrar en medio de una población en aumento. Exclusividad y privacidad al mismo tiempo.

Las 5 principales diferencias

Ha llegado el momento en el que debes escoger tu próximo inmueble, pero ¿cuál de estos departamentos es el mejor para ti? La decisión a esta interrogante dependerá de tus necesidades, debido a que cada tipo de departamento tiene sus propias ventajas; y, por ende, cuentan con ciertas diferencias. Las más destacables de estas son:

1. Espacio

Si bien los departamentos pueden variar de tamaño de acuerdo con el proyecto que revises, hay algunos tipos de departamento que siempre serán más grandes que otros. De manera general, los penthouses son los departamentos más grandes y los departamentos flat suelen ser los más pequeños de entre estos 3 tipos.

Siendo así, debes calcular cuanto espacio necesitas. Por ejemplo, si estás optando por independizarte, los departamentos flat contarán con el espacio suficiente para todas tus necesidades. Mientras que, si estás pensando en mudarte con tu familia, un departamento dúplex puede ser una opción más indicada gracias a que cuenta con 2 espacios.

2. Distribución interior

Los departamentos flat no solo se diferencian en tamaño a los penthouse. Mencionado anteriormente, los penthouse son la consolidación de todo un piso de departamentos en uno y, a su vez, cuentan con un diseño de lujo. Adicionalmente, estos suelen tener un elevador privado y una terraza propia. 

No obstante, los departamentos dúplex cuentan siempre con 2 plantas y la distribución de sus espacios interiores puede ser muy beneficiosa. Por ejemplo, si buscas que tus dormitorios cuenten con mayor privacidad, puedes optar por este tipo de departamentos

Sin embargo, también puedes hacer que una de las habitaciones superiores sea una oficina o un estudio en casa, ya que el segundo piso permanecerá en total tranquilidad al estar separada de la cocina y la sala de estar. 

Te puede interesar: 6 ideas para decorar un dúplex

3. Ubicación en el edificio

ubicacion edificio

Los departamentos flat y dúplex pueden ubicarse en cualquier parte del edificio de departamentos, desde la planta inferior hasta los últimos pisos. Sin embargo, los penthouse siempre estarán ubicados en los últimos pisos de cualquier complejo de departamentos. 

Adicionalmente, cada tipo de departamento tendrá una vista diferente al exterior. Por ejemplo, los departamentos flat o dúplex que se hallen en la planta inferior del edificio, pueden contar con un pequeño jardín exterior, mientras que los que estén en pisos más altos pueden contar con un balcón en donde tendrán una mejor vista.

Algo similar ocurre con las terrazas, debido a que este espacio se suele usar como un lugar para relajarse. No obstante, si lo que estás buscando es contar con la mejor vista posible, los penthouse serán, sin duda, tu mejor opción. 

4. Ofertas de alquiler

Si estás buscando un departamento para alquilar, ten en cuenta que este estará sujeto, principalmente, a la zona en donde este se encuentre. No obstante, el tipo de departamento que escojas también influirá en la oferta de tu alquiler.

Si compras un departamento flat cerca a zonas laborales o de alto comercio, como un departamento en Miraflores, puede que tengas mucha demanda en el alquiler de tu departamento, ya que muchos buscarán mudarse a un inmueble más cercano a sus trabajos.

Con los departamentos dúplex puede ser más viable considerar el alquiler a roommates, debido a las funcionalidades que trae consigo contar con 2 plantas en un mismo inmueble. Asimismo, la mayoría de los departamentos dúplex cuenta, como mínimo, con 2 habitaciones.

Te puede interesar: ¿Por qué comprar un departamento en Miraflores?

5. Estilo de vida y estatus social

Por una parte, si estás buscando un departamento para mudarte con tu familia, debes tener en cuenta tanto el espacio, la distribución interior y la ubicación del inmueble en el edificio. 

Si tienes hijos y aún son niños pequeños, puede que los departamentos flat en los primeros pisos sean la mejor opción, a fin de evitar que los niños se asusten con los balcones o con las constantes subidas al elevador.

Mientras que, si tus hijos ya son preadolescentes o adolescentes, estos requerirán de un espacio que les brinde más privacidad, por lo que un gran departamento como los penthouse o las distribuciones de los departamentos dúplex pueden ser de gran ayuda para tu familia.

Por otra parte, si lo que buscas es incrementar tu estatus social, siendo que los penthouse son los departamentos con mayor valor en un complejo de departamentos, muchos pueden considerarlo como una señal de éxito personal.

Si bien existen más aspectos a considerar para esto último, lo cierto es que puedes mejorar tu estatus social e irradiar un aura de éxito de manera casi instantánea con un departamento penthouse.

Un vistazo a 3 tipos de inmuebles 

Hemos revisado las 5 principales diferencias entre los 3 tipos de departamentos más conocidos. Cada departamento está diseñado para satisfacer diferentes necesidades, por lo que cada tipo de inmueble cuenta con sus propios beneficios.

En los proyectos de Soho Inmobiliaria encontrarás varios tipos de departamentos. Te invitamos a revisar cada uno de estos  y a descubrir cual es que más te agrada y sobre todo, el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Estamos para ayudarte!

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog