¿Qué es la Ley de Bancarización?

destacado ley bancarizacion
InversiónDeja un comentario

¿Qué es la Ley de Bancarización?

Compartir en:

¿Has oído hablar de la Ley de Bancarización? Generalmente, cuando se trata de la adquisición de bienes inmuebles, la compra de departamentos o demás viviendas, la prestación de servicios y demás, es necesario bancarizar las operaciones a partir de 2.000 soles o 5.000 dólares.

De lo contrario, no tendrás derecho a deducir los gastos o costos en el Impuesto a la Renta, ni a deducir el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas. De igual manera, no contarás con la opción de justificar cualquier tipo de incremento patrimonial. 

Sabiendo que esta ley se relaciona estrechamente con la compra de un bien inmueble, en Soho Inmobiliaria te invitamos a leer más sobre el tema con el fin de que estés mucho más informado.

¿En qué consiste la Ley de Bancarización?

consiste ley bancarizacion

La Ley de Bancarización, también conocida como Ley Nº 30730, se publicó el 21 de febrero del 2018 con la finalidad de evitar la evasión fiscal, fomentar la formalización de la economía y regular el impuesto a las transacciones financieras. Cabe mencionar que se encuentra vigente desde agosto de ese mismo año.

Te puede interesar: Descubre cómo financiar un departamento con el banco

¿Qué plantea la Ley de Bancarización?

En lo que respecta a la adquisición de bienes inmuebles, la Ley indica que todo pago por un importe igual o superior a 3 UIT, incluso si se paga parcialmente, se deben efectuar únicamente utilizando medios de pagos bancarios.

Es por esta razón que los notarios, así como los registradores; quienes son los encargados de formalizar la inscripción de la compra de un bien inmueble ante SUNARP, deben dejar constancia y verificar que en la escritura pública se han consignado todos los medios de pagos bancarios utilizados.

Por lo tanto, la bancarización es una responsabilidad de toda persona natural o jurídica que acepta comprar un bien inmueble. Esta está en el deber de proporcionar todos los medios de pago correspondientes a dicha transacción.

En caso que este se niegue a brindar lo indicado, el notario deberá efectuar un reporte de operaciones sospechosas a la UIF-Perú.

¿Cuáles son los medios de pago bancarios más reconocidos?

Los medios de pago bancarios más reconocidos son los depósitos en cuentas bancarias, los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito.

Asimismo, es importante recalcar que se incorporan como medios de pagos bancarios los cheques en general, así como las remesas bancarias y las cartas de crédito.

¿Cuál es la modificatoria reciente de la Ley, en lo que respecta a las normas referidas a la bancarización de las operaciones y la obligación del uso de medios de pagos?

modificacion ley bancarizacion

Con fecha de 03 de marzo de 2022, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N° 1529, mediante el cual se modifica la Ley N° 28194, también conocida como Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía. Las modificaciones indican lo siguiente:

  • En lo que respecta a la persona que adquiere un bien, si el monto de la transacción es igual o superior a (1) UIT = S/ 4600 soles; los pagos solo podrán ser realizados a través de la utilización de medios de pago, así se trate de pagos parciales.
  •  En el caso de las empresas, si quieren sustentar gastos o costo o crédito tributario vinculado al IGV, el importe a partir del cual deben utilizar medios de pago se ha reducido a S/ 2000 soles o US $500 dólares. Esto se efectúa a partir del primero de abril de 2022.
  • El reconocimiento del uso de medios de pago se validará siempre y cuando este se efectúe directamente al acreedor, proveedor del bien o prestador del servicio. En caso de que el pago se realice a través de un tercero designado por el acreedor, esta designación deberá ser comunicada con anterioridad al pago a la SUNAT.
  • No serán válidos los pagos a través de medios de pagos provenientes de empresas bancarias o financieras que no tengan un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria o Convenio para evitar la Doble Imposición, vigente con el Perú. Estos son señalados en el anexo 1 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta.

Ten en cuenta todo lo mencionado anteriormente antes de adquirir un inmueble. La bancarización es una responsabilidad, esto evita los fraudes fiscales y evasiones. Asimismo, formaliza la economía. 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y pueda solucionar cualquier duda que hayas tenido. Recuerda evaluar tus opciones adecuadamente para poder cumplir con el sueño de tener tu departamento propio.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas conocer nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Artículo escrito por Claudia Venegas, arquitecta de Proyectos Soho

Somos SOHO y llevamos 18 años en el rubro inmobiliario, ofreciendo valor en proyectos inmobiliarios que superen las expectativas justas de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top