< Blog

¿Por qué las pequeñas empresas deberían considerar comprar un espacio de oficina?

Si pudieras reducir gastos, aumentar tu rentabilidad y seguir haciendo crecer tu negocio, ¿no lo harías? Por supuesto que sí. Para los empresarios que buscan maximizar las oportunidades y minimizar la ineficiencia, la mejor forma de empezar es con la compra de una oficina propia. 

Si aún no estás seguro de adquirir una para tu negocio, en el siguiente artículo te mostramos por qué las pequeñas empresas deberían considerar comprar una oficina

Ventajas de comprar una oficina 

A continuación, te mostramos las ventajas de comprar una oficina

Te puede interesar: 7 cosas a tener en cuenta al buscar oficinas comerciales

Pasos para determinar si necesitas una oficina 

1. Evalúa tu empresa 

Características especiales 

caracteristicas empresa

¿Hay elementos interiores o exteriores de la oficina que alquilas en los que tu pequeña empresa tiene que invertir? Si esas características requieren la aprobación del arrendador o si los gastos son considerables, puede que lo mejor para ti sea poseer y controlar la propiedad e invertir en tu propio activo en lugar de en el del arrendador. 

Necesidades de espacio 

¿Cuánto crees que cambiarán tus necesidades de espacio?  Algunas pequeñas empresas tienen requerimientos de espacio relativamente estáticos, mientras que otras se amplían o reducen de forma significativa con el paso del tiempo.

Estabilidad de la ubicación 

¿Hasta qué punto es importante que la empresa permanezca en el mismo lugar a largo plazo? Para algunas pequeñas empresas, como algunos tipos de comercios minoristas o de servicios, la ubicación es fundamental. Para otros tipos de negocios, no tanto.

2. Evalúa los gastos y las ganancias 

Estabilidad de los gastos generales 

Si tienes la capacidad de tomar decisiones pensando a largo plazo, desde un punto de vista financiero, invertir en una oficina propia te permite predecir mejor la estabilidad de los gastos generales: no tienes que preocuparte de que el propietario aumente sus ganancias a tu costa y te suba el alquiler. 

Rendimiento de la inversión 

Evidentemente, no se obtiene rendimiento de la inversión por el dinero pagado en concepto de alquiler. Por el contrario, ser propietario de una oficina aporta la ventaja añadida de la revalorización de la propiedad. Por esa razón, resulta conveniente comprar una en una zona en la que se prevea un aumento del valor del suelo.

Te puede interesar: 5 razones para invertir en proyectos de oficinas

3. Piensa en tus necesidades y en lo que obtendrás 

Reparaciones y mantenimiento

Aunque muchos contratos de alquiler te atribuyen al menos parte de la responsabilidad de las reparaciones y el mantenimiento como inquilino, todas estas responsabilidades recaen sobre ti cuando decides comprar. 

Si no te agrada mucho la idea de tener que cargar con todo esto y no tienes a nadie en quien delegarlo, puede que la compra no sea lo más indicado para ti. 

Inversión inmobiliaria 

inversion inmobiliaria

La compra te sitúa en un segundo negocio totalmente distinto, el de la inversión inmobiliaria. Es un poco más de trabajo, pero también puede aportar más beneficios.

De hecho, algunos propietarios de pequeñas empresas deciden comprar más oficinas de las que necesitan para su propio negocio y optan por alquilar el resto a otros inquilinos para obtener más ganancias.

Conocimientos legales 

Adquirir los conocimientos necesarios para tener éxito como propietario de un inmueble comercial suele requerir familiarizarse con los reglamentos locales de edificación y urbanización. Y si en el futuro optas por alquilar tu propiedad, también con las normas sobre propietarios e inquilinos y otros aspectos jurídicos. 

Hasta aquí hemos visto por qué las pequeñas compañías deberían adquirir una oficina. Con la economía en proceso de recuperación, el sector inmobiliario comercial estabilizándose y los bancos dispuestos a conceder préstamos, no hay mejor momento que ahora para considerar la compra de un espacio para tu negocio. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas conocer nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto. 

Últimos contenidos del blog