Cómo utilizar tu CTS y AFP para invertir en bienes raíces

como utilizar cts afp invertir bienes raices
Inversión FinanciamientoLeave a Comment on Cómo utilizar tu CTS y AFP para invertir en bienes raíces

Cómo utilizar tu CTS y AFP para invertir en bienes raíces

Compartir en:

Comprar un departamento puede ser una inversión de capital importante, dependiendo de como lo administres, este puede brindarte buenas remuneraciones a largo y corto plazo. 

Por lo general, las personas optan por conservar parte de su sueldo para su jubilación ahorrando en los fondos de una AFP.  De igual forma, la CTS será un seguro de desempleo por parte del empleador y con un monto acorde al tiempo de servicio prestado. Sin embargo, otra alternativa a tomar en cuenta para invertir tu dinero será la inversión en bienes raíces es una alternativa a tomar en cuenta.

Estando próximos al retiro de CTS y AFP, en Soho Inmobiliaria te brindamos algunas razones para invertir este capital en bienes raíces.

Retiro de AFP

Luego de ser aprobado el 6 de mayo, la norma de retiro extraordinario de hasta S/17 600 por afiliado de su fondo de pensiones, muchos se plantean si es el momento indicado para invertir este dinero de otra manera. 

Quiénes pueden acceder al retiro son las personas que, como mínimo, no registren aportes en tres meses consecutivos hasta el 30 de abril del presente año. De igual forma, se eliminará la disposición del 100% a mayores de 40 años que no hayan aportado durante 5 años.

¿Cómo retirar tu AFP?

retiro afp

Si bien se podrá realizar la solicitud de manera presencial y virtual, las AFP instan a sus usuarios a que se realice por medio de la segunda vía, para evitar contagios. Es importante recalcar que el cronograma estará disponible aún a finales de mayo y se podrá presentar la solicitud de retiro en los primeros días de junio. 

Además, aquellos que cuenten con un fondo de pensiones podrán solicitar este retiro extraordinario dentro de los siguientes 90 días de vigencia de la norma establecida. Adicionalmente, el pago será de 1 UIT (S/4 400) cada 30 días calendario hasta el segundo depósito.

De haber un saldo restante luego de estos 2 depósitos, este se brindará en su totalidad en el tercer depósito. Es de importante mención que, si deseas retirar una cantidad inferior a 2 UIT (S/. 8 800) solo recibirás 2 depósitos, pero si esta es mayor, será en 3 entregas. En caso dispusieras de menos de 1 UIT en tu AFP, también puedes realizar el retiro completo de este dinero.

También te interesará: 6 Consejos para invertir en bienes raíces

Retiro CTS

Los trabajadores del sector privado que se encuentren en cualquier régimen laboral pueden retirar hasta el 100% de su cuenta CTS gracias a la aprobación de la Ley N°3117. Dicho retiro se aprobó con la premisa de que los trabajadores puedan solventar sus gastos o necesidades de índole económica causadas por la pandemia del COVID-19.

De igual manera, los trabajadores de las empresas del estado que pertenezcan al régimen laboral privado y los trabajadores del sector público se encuentran en el derecho de poder retirar su CTS hasta el 31 de diciembre del presente año según lo estipulado.

¿Cómo retirar tu CTS?

como retirar cts

Los colaboradores que deseen retirar su CTS deberán emitir una solicitud de manera virtual con la entidad financiera en donde se encuentre su cuenta de CTS. En esta podrás elegir si deseas un retiro total o parcial del saldo en tu cuenta, así como de especificar la cantidad y la cuenta destino a donde este será depositado. 

El depósito se realizará en 2 días hábiles una vez que la entidad financiera haya recibido la solicitud. El dinero se depositará a la cuenta que haya indicado en el proceso de solicitud. 

Beneficios de comprar un departamento con tu AFP o CTS

Beneficios de la AFP

En los últimos años, la inversión en bienes raíces viene siendo un mercado bastante rentable y por el que muchos inversores se encuentran apostando. Uno de sus beneficios, es que contarás con un activo que podrá ser rentable a lo largo del tiempo y que puedes utilizar cuando lo necesites. 

De igual forma, puedes optar por retirar un 25% de tu AFP para la compra de una primera vivienda. Todos los afiliados al sistema privado de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos (como no ser o haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal, entre otros) pueden acceder a este tipo de retiro. 

Con esta facilidad, lograrás disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en tu CIC, con el fin de que puedas pagar la cuota inicial de la compra de tu primer inmueble. También, puedes utilizar este retiro para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para comprar un inmueble.

No es necesario que dejes tu dinero en una cuenta de manera “estática”, puedes disfrutar de este desde que obtengas tu inmueble. Además, el mercado de este tipo de inversión suele ser uno de los más estables. Por lo que, de adquirir un departamento en una zona rentable, no tendrás que preocuparte de más sobre su evolución en el futuro.

Beneficios de la CTS 

La ventaja de invertir la CTS en un departamento de por sí es atractiva principalmente en proyectos que se encuentren en preventa o en construcción (como son Soho San Martín y Soho Life, respectivamente). Esto se debe a que comprenden inmuebles que, por la etapa en que se encuentran, van incrementando su valor en el tiempo: durante la construcción, la entrega y hacia adelante. 

También te interesará: ¿Por qué comprar departamentos como inversión?

Beneficios a tu jubilación

Adquirir propiedades para inversión te brindará resultados considerables que se sumarán a tu pensión de jubilación, puesto que es completamente seguro que obtendrás ganancias de tus inmuebles. 

El mercado de inversión en bienes raíces es ideal para tu jubilación, puesto que es el menos volátil; es decir, su valor no variará de manera sustancial a corto plazo. De esta forma, puedes estar mucho más tranquilo cuando llegue el momento de jubilarte y no tendrás que tensionarte por tomar decisiones complicadas en un corto periodo de tiempo.  

En Soho Inmobiliaria desarrollamos siempre proyectos buscando la innovación, de tal manera que se mantengan vigentes en el tiempo y así su incremento de valor pueda ser aún mayor. Todo esto se traduce en una mayor rentabilidad en el tiempo, si lo comparamos con las rentabilidades que se obtienen en los bancos por CTS o en algunos fondos de AFP.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Somos SOHO y llevamos 18 años en el rubro inmobiliario, ofreciendo valor en proyectos inmobiliarios que superen las expectativas justas de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top