< Blog

¿Qué es vivir en una tribu urbana y cuáles son sus ventajas?

Una de las principales características de los seres humanos es su tendencia a vivir en grupo, más que individualmente. Cientos de familias se mudan a departamentos de estreno constantemente, y gran cantidad de personas siempre mantienen a su familia en sus planes de mudanza.

No obstante, vivir en familia no es la única forma de vivir en grupo. Actualmente, las tribus urbanas se encuentran en auge y son una tendencia creciente entre muchas personas independientes. 

Siendo así, en Soho Inmobiliaria te mostramos que es vivir en tribu actualmente y cuales son algunas ventajas que este estilo de vida ofrece. 

¿Cuál es el estilo de vida actual de la nueva generación?

La convivencia facilita la libertad y la conexión para una nueva generación de personas que viven de manera independiente; y busca más allá de los objetivos tradicionales de la vida para formar comunidades unidas, o también, llamadas tribus urbanas.

En la década de 1950, una unidad familiar nuclear era el estándar de oro, pero a más de 70 años después, el panorama social ha cambiado drásticamente. Ahora vivimos en una era de libertad y autoexpresión, donde más personas buscan establecer su propio ritmo de vida de manera independiente.

Este fenómeno mundial, ha hecho que la vida en solitario se halle en su punto más alto, pero no se trata únicamente de vivir solo o de estar soltero. Más bien, es un cambio que reconoce la flexibilidad de vivir como quieres y con quienes quieres.

¿Cómo se ha desarrollado el estilo de vida solitario?

estilo de vida solitario

Diversas empresas están comenzando a satisfacer las demandas de una nueva generación de personas que viven solas. El sociólogo Eric Klinenberg, que traza el creciente atractivo de vivir solo en su libro Going Solo, dice que el desarrollo de este estilo de vida trata de lograr un equilibrio.

“La gente no necesariamente quiere estar sola; están dispuestos a vivir solos si pueden mantenerse conectados de una manera conveniente y fácil”, menciona. “Puedes vivir en un departamento pequeño y convertir la ciudad en tu sala de estar”.

Siendo así, los inquilinos pueden alquilar un departamento dúplex privado desde una noche hasta un año, en donde es muy posible que se encuentren con personas que lleven un estilo de vida similar en el edificio del departamento.

En los edificios departamentales se fomenta un fuerte espíritu de vecindario a través de espacios comunales, como los gimnasios o zonas de parrilla. Entonces, de manera breve, los beneficios de vivir en tribu se centran en los beneficios de vivir en un grupo de personas que comparten gustos afines. 

Te puede interesar: 5 principales diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse

De manera más amplia, los beneficios empiezan a diversificarse. Entre estos, se pueden encontrar aquellos que engloban la vivencia cercana de una tribu urbana o directamente, la vivencia de esta en una sola residencia.

1. Una nueva comunidad para compartir

Los espacios versátiles en los complejos de departamentos suelen albergar una comunidad de personas que no desean permanecer encerrados haciendo arreglos de vivienda convencionales o pasando una tarde solos en casa viendo una película, sino que, por el contrario, buscan pasar el tiempo con amigos y conocidos que compartan sus gustos

Siendo así, lo ideal sería conocer un grupo de personas afines a tus gustos en el edificio de departamento donde vives. Para esto, puedes participar en noches de cine regulares o clubes de lectura con otros residentes. 

Será sencillo que te encuentres con estas actividades si pasas un tiempo en las zonas comunes, y será una experiencia enriquecedora para tus habilidades sociales. Además, podrás expandir tu red de contacto.

2. Una comunidad flexible y libre

Este beneficio también se aplica en un contexto más amplio. Vivir en tribu también significa vivir con personas de gustos a fines. Una tribu urbana suele alquilar un espacio en donde los miembros que viven juntos se encargan del pago mensual del espacio. 

Por esta razón, tienen más flexibilidad al momento de buscar un trabajo en un país extranjero o viajar durante algunos meses. Si una persona se va, los demás miembros de la tribu seguirán viviendo en el departamento; y cuando esté listo para regresar, es muy probable que la tribu lo acepte de vuelta.

3. Un toque moderno a la vida comunitaria 

Vivir en tribu también evoca el tipo de valores cooperativos que se ven en una comuna de los años 60. Solo que, a diferencia de su antecesor, la opción actual no está unida por el dogma o similares; simplemente es un grupo de personas que comparten gustos afines.

No es necesario que pienses en un grupo apartado que vive en un lugar incómodo, por el contrario, estarás viviendo en un departamento funcional con diseño elegante e instalaciones de primer nivel, como salones de té japoneses y spas, donde los residentes pueden convivir tranquilamente en el momento que deseen.

“Es un plan de posgrado de por vida. Para algunos, es una fantástica comunidad de amigos; para otros, se trata de encontrar nuevas oportunidades de negocios”, dice Ed Thomas, administrador de la comunidad en el espacio de convivencia The Collective, con sedes en Nueva York y Londres.

Además, es muy probable que la zona en la que hayas elegido alojarte sea la más indicada para ti y tu tribu. Por ejemplo, los surfistas adorarán alquilar un departamento cerca al mar, y los ciclistas un departamento con acceso a ciclovía. Estos beneficios se ofrecen en muchos inmuebles de Miraflores, como los departamentos de Soho San Martín.

Te puede interesar: 9 beneficios de tener un departamento cerca al mar

El auge de las tribus urbanas

auge de las tribus urbanas

Las tribus urbanas son comunidades de personas que viven solas y de manera independiente, pero que a la vez, se mantienen cercanas a las personas con las que comparten gustos afines; llegando a compartir identidad.

Este grupo demográfico, en su mayoría, ya no ve el matrimonio como el indicador clave de la transición a la edad adulta, sino que se centra en otros factores del estilo de vida, incluidos el espíritu empresarial y los viajes. 

Investigaciones realizadas por sociólogos muestran que las tribus urbanas a menudo están más comprometidas socialmente con su comunidad que los miembros de una unidad familiar tradicional, y están evolucionando como un sustituto del esquema de un hogar clásico.

Si bien el auge de las tribus urbanas refleja una creciente cultura en las personas solteras, este indicativo va más allá de eso. El auge refleja los lujos y la libertad económica que una era moderna ha empezado a disfrutar y además de apreciar por las ventajas que este estilo de vida ofrece.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog