< Blog

¿Cómo cuidar un departamento en verano?

El verano suele ser sinónimo de playa y piscinas. Por esa razón, muchas personas optan por comprar un departamento cerca al mar; a fin de disfrutar de todos los beneficios de este espacio a solo unos pasos de su hogar.

Sin embargo, hay ocasiones en las que tendrás que quedarte en tu departamento, y es esencial que tu espacio se encuentre en óptimas condiciones para sobrellevar la temporada de verano de la mejor manera. 

A fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos 9 consejos que te mantendrán fresco a ti y a tu hogar, te ahorrarán dinero y te ayudarán a ser eco amigable. Descubre cómo cuidar un departamento en verano.

1. Bloquea los rayos ultravioleta

Mantener una temperatura fresca es ideal durante la temporada de verano; y de igual forma lo es proteger el aspecto de tus muebles y adornos. Siendo así, te recomendamos invertir en cortinas de alta protección solar, para proteger tu departamento de los fuertes rayos ultravioleta. 

Si bien es posible que necesites abrir tus cortinas cuando te encuentres descansando en tu departamento, es ideal que las cierres cuando no estés en casa. Esta recomendación es especialmente importante para aquellas habitaciones en donde exista alta exposición solar. 

De igual forma, si estás considerando salir de viaje durante unos días, es una buena idea cerrar todas las cortinas del departamento, a fin de proteger tus muebles y adornos de la mejor manera posible.

2. Solo 1°C más

Si el calor es demasiado intenso, opta por utilizar aire acondicionado. Ajusta el termostato a una temperatura ideal en la que te sientas cómodo. Además, recuerda que aumentar el termostato en solo 1°C en un clima cálido puede reducir el costo de funcionamiento de tu electrodoméstico en aproximadamente un 10%.

Además, si estás buscando actualizar tu aire acondicionado, elige uno con buena calificación entre usuarios y haz una investigación para asegurarte de que estás escogiendo el tipo de aire acondicionado ideal para tu departamento.

3. Ajusta los ventiladores de techo

 ventiladores techo

Configura los ventiladores de techo para que giren en el sentido contrario a las agujas del reloj durante la temporada de verano. Esto ayudará a crear un efecto de enfriamiento en tu departamento, ya que girar en el sentido contrario de las agujas del reloj hará que las aspas del ventilador empujen el aire hacia abajo.

Si te encuentras en un clima más cálido, ajusta el ventilador a una velocidad alta; y en climas más frescos, funcionará mejor a una velocidad baja. No es necesario empezar con la mayor velocidad, puedes ir probando los diferentes niveles hasta que te sientas cómodo.

Los ventiladores de techo también se pueden utilizar para complementar otros tipos de refrigeración, por lo que comprobar que giran en la dirección correcta puede marcar una gran diferencia en la temperatura de tu hogar.

4. Cierra las puertas adecuadamente 

Cierra las puertas de las habitaciones que no utilices para mantener el aire fresco donde más lo necesitas. Prueba usar diferentes artículos para sellar los huecos alrededor de las puertas y ventanas; por ejemplo, puedes usar burletes en las puertas para asegurarte de que el aire frío no se escape.

Esta recomendación servirá para la gran mayoría de departamentos con aire acondicionado. Sin embargo, en caso utilices acondicionadores de aire evaporativos, ten en cuenta que estos serán más efectivos si abres algunas puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire del interior.

5. Aprovecha la frescura de la noche

Cerrar las ventanas y permanecer adentro puede ser una gran idea durante el día, pero cuando hace más fresco por la noche, es posible que desees abrir algunas ventanas para enfriar el ambiente de forma natural, ¡solo asegúrate de cerrarlas con llave durante la noche!

Cocinar la cena en tu terraza o balcón puede ser una alternativa más cómoda que estar en una cocina llena de vapor; así que aprovecha al máximo la brisa fresca cuando puedas hacerlo.

Te puede interesar: 9 beneficios de tener un departamento cerca al mar

6. Relájate y refréscate sin electricidad

Consume bebidas heladas, colócate un paño húmedo en el cuello y otros puntos de presión de tu cuerpo, o toma una ducha fría para enfriarte sin necesidad de encender el aire acondicionado.

Todas estas son formas de mantenerse fresco en verano, mientras optimizas la eficiencia energética de tu hogar. Este es un aspecto fundamental para cuidar la vida útil de tu aire acondicionado y, sobre todo, para reducir los costos de los recibos de luz.

7. Cambia los filtros del aire acondicionado

filtro aire acondicionado

Cambiar el filtro de aire acondicionado es el equivalente a cambiar el aceite de un motor ¡es absolutamente necesario de hacer! Cuando termines, el aire acondicionado funcionará con mayor facilidad, lo que prolongará su vida útil. 

También, es una excelente forma de asegurarte de que el aire que ingresa a tu departamento es el más fresco y limpio posible.

8. Refrigerador limpio

Un refrigerador limpio es otra forma de deshacerse de los olores cuestionables. En verano, muchos alimentos tienden a caducar rápidamente, así que es una buena idea verificar las fechas de vencimiento de los condimentos y productos lácteos frecuentemente. 

Además de mantener en orden tu inventario, siempre mantén tu refrigerador libre de cualquier imperfección; ya sea el derrame de algún líquido o un plato de comida mal guardado. Es mejor tomarse el tiempo de revisar los cajones y limpiarlos a profundidad.

9. Cambia tus bombillas

Si tienes problemas para enfriar tu casa y no logras averiguar la razón, las bombillas incandescentes pueden ser las culpables de este problema. Esto se debe a que este tipo de focos producen mucho calor; así que utilizar bombillas de bajo consumo puede ayudar a enfriar tu hogar y ahorrar una gran cantidad de energía, ¡eso es beneficioso para todos!

Te puede interesar: Descubre cómo calcular la cantidad de luz apropiada para una habitación

Proteger un departamento en verano

Hasta aquí, hemos revisado algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu departamento durante la temporada de verano. Además, si deseas aprovechar el verano al máximo, ¡asegúrate de experimentar todas las ventajas de vivir en un departamento cerca del mar en este verano!

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog