¿Estás pensando en invertir en un departamento? Si la respuesta es sí, te comentamos que el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones puede ayudarte en este proceso. Solo necesitas saber cómo retirar tu AFP para invertir en un departamento.
Originalmente, la AFP ha sido una herramienta crucial para la jubilación de los trabajadores. Sin embargo, en los últimos años, se han aprobado leyes que permiten a los afiliados retirar parte de sus fondos para diversos fines, incluyendo la inversión en propiedades. Con esto en mente, en Soho Inmobiliaria te explicamos más del tema.
Liberar fondos de la AFP para adquirir una vivienda es un beneficio accesible para todos los afiliados. Este permite utilizar hasta el 25% de los fondos de la AFP para cubrir la cuota inicial en la compra de una primera propiedad mediante un crédito hipotecario, o para reducir la deuda de un crédito hipotecario ya existente.
No obstante, este beneficio solo se aplica si el crédito es otorgado por una entidad financiera que forma parte del sistema. Para retirar este 25%, debes seguir los siguientes pasos:
1. Obtén tu Estado de Cuenta de AFP y el informe de búsqueda de propiedad en Sunarp.
2. Presenta tu solicitud junto con estos documentos al banco que financiará la propiedad.
3. El banco realizará una evaluación y te emitirá una pre-aprobación que deberás presentar a tu AFP.
4. Lleva este documento a tu AFP y solicita el retiro de hasta el 25% de tus fondos.
Te puede interesar: ¿Cómo se paga la cuota inicial de un departamento?
Una vez que determines que puedes liberar tu AFP, es natural preguntarse cuánto puedes retirar. Según la normativa, todos los afiliados pueden retirar hasta 4 UIT, lo que equivale a S/ 20,600. Pero, ¿quiénes pueden gozar de este beneficio?
La asociación de AFP asegura que todos los afiliados, sin excepción, tienen derecho a retirar sus fondos, incluso aquellos con saldos significativamente menores en su Cuenta Individual de Capitalización. Así, un usuario con S/ 10,000, S/ 1,000 o incluso S/ 100 puede recuperar su dinero sin restricciones.
Según lo establecido por la ley, los desembolsos se realizan cada 30 días calendario, por lo que el primer pago se efectuará 30 días después de presentar la solicitud ante la AFP correspondiente.
El primer desembolso, programado para el 14 de junio, será de hasta una UIT (S/5,150) y se entregará 30 días después de registrar la solicitud. El segundo pago está previsto para el 14 de julio, también de hasta una UIT, es decir S/5,150, entregándose 30 días después del primer desembolso.
El tercer desembolso se realizará el 13 de agosto, igualmente de hasta una UIT, entregándose 30 días después del segundo pago. Finalmente, la cuarta parte del desembolso está programada para el 12 de septiembre, de hasta una UIT, entregándose 30 días después del tercer pago.
A diferencia de inversiones como acciones o bonos, los bienes raíces son tangibles y menos volátiles. Estos tienden a mantener o incrementar su valor con el tiempo, protegiéndote así contra la inflación y asegurando el capital a largo plazo.
Utilizar tus fondos de AFP para comprar un departamento no solo asegura la estabilidad de tu inversión inicial, sino que también puede generar ingresos pasivos mediante el alquiler. Esto significa que, al rentar la propiedad, recibirás un ingreso mensual adicional que puede ser fundamental para mantener un nivel de vida cómodo durante la jubilación, cubriendo gastos médicos, de subsistencia y otros imprevistos que puedan surgir.
Optar por invertir tu AFP en una propiedad es una estrategia fundamental en cualquier plan de inversión debido a que los bienes raíces son una efectiva protección contra la inflación. Cuando los precios aumentan, también lo hacen el valor de las propiedades y los ingresos por alquiler.
De esta manera, a medida que el costo de vida sube, los ingresos provenientes del alquiler de tu departamento se incrementan, preservando así tu capacidad de compra durante la jubilación y generando una mayor rentabilidad.
Planificar el futuro de tu familia va más allá de los beneficios económicos; invertir en un departamento puede brindar diversas ventajas sociales y personales. Al mudarte a tu propiedad, disfrutarás de un hogar propio en un entorno deseado y adaptado a tus necesidades y preferencias.
Además, una propiedad puede representar un activo que podrás dejar como herencia, asegurando que tus seres queridos cuenten con una base sólida para su futuro financiero. Esto es especialmente relevante si tienes hijos o nietos, proporcionándoles seguridad económica y estabilidad en las generaciones venideras.
Ahora sabes cómo retirar tu AFP para comprar un departamento. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que invertir en una propiedad de esta manera ofrece grandes ventajas para ti. Lo único que debes tomar en cuenta es la fecha del desembolso.
¡Define tu historia con nosotros! Si deseas conocer nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.