Conoce qué es el impuesto de alcabala

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Conoce qué es el impuesto de alcabala

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Cuando se trata de inmuebles, hay ciertos tipos de impuestos que debes conocer. Ya sea que desees comprar un departamento o transferir una propiedad, es probable que, en el proceso, te encuentres con algún impuesto que desconozcas. 

Para ayudarte a mantenerte informado, en Soho Inmobiliaria te mostramos todo lo que debes conocer sobre el impuesto alcabala.

¿Qué es el impuesto de alcabala?

Este tipo de impuesto es un gravamen, el cual se aplica a las transferencias de propiedad de bienes inmuebles; ya sean de índole urbana o rústica. Este debe atribuirse a toda transferencia, onerosa o gratuita, indistinta de su forma o modalidad; que incluye a las ventas con reserva de dominio. 

¿En qué casos se está exento del impuesto de alcabala?

Cuando se realiza la compra directa de un inmueble hacia una constructora, no es necesario realizar el pago del impuesto de alcabala, puesto que estas propiedades no están afectadas por este tipo de impuesto.

No obstante, además de lo mencionado anteriormente, para las primeras ventas realizadas por el constructor, deberás presentar lo siguiente:

  • Si la primera venta es efectuada por una empresa constructora, se debe presentar una ficha RUC donde se muestre que la actividad económica de esta es “construcción de edificios completos o construcción de inmuebles”; o en su defecto, presentar una copia simple de la constitución de persona jurídica que debe tener como objetivo social “construcción de inmuebles”.
  • Si es por personas que no realicen actividad empresarial de construcción, esta debe acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses.

Asimismo, las transferencias por adelanto de herencia o repartición de bienes generados por matrimonio se verán exentas de este impuesto. Para estos casos y cuando se trate de bienes futuros, se debe presentar una copia simple del certificado de conformidad de obra u otro documento que acredite la existencia del inmueble. 

¿Quién debe pagar el impuesto de alcabala?

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El comprador o adquiriente será el responsable de asumir el pago de este impuesto, y deberá cancelarlo al contado. No obstante, el pago al contado del impuesto no debe provocar cambios en la forma de pago que ha sido pactada para la compra de la propiedad. 

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¿Cómo es calculado?

En cuanto al cálculo de este impuesto, su base imponible estará dispuesta por el valor de la transferencia del inmueble. De acuerdo con la regulación, este valor no puede ser menor al resultado del autoevalúo de dicha propiedad. 

Siendo así, se pueden definir los siguientes pasos para calcular el impuesto de alcabala:

  1. Calcula el valor de la transferencia en UITs. (Ten en cuenta que cada UIT está valorizada en S/.4 400).
  2. Siendo que, dentro del cálculo, no se comprenden a las primeras 10 UIT, puedes restar esta cantidad al monto anterior.
  3. Obtén el 3% del valor anterior. 

El valor resultante será el monto que debe cancelar el comprador o adquiriente de la propiedad en UIT. A modo de ejemplo, si un inmueble estuviera valorizado en S/.440 000 y este monto fuera mayor al valor del autoevalúo, se efectuará lo siguiente:

  1. 440 000 / 4400 = 100 UIT
  2. 100 – 10 = 90 UIT
  3. 3% * 90 = 2.7 UIT

Siendo así, el monto equivalente de 2.7 UIT es de: 2.7 * 4400 = S/.11 880. 

¿Dónde debes pagar el impuesto de alcabala?

De adquirir un inmueble en cualquier zona o distrito dentro de la provincia de Lima, debes efectuar la liquidación y el pago correspondiente al impuesto de alcabala en el SAT. 

Ten en cuenta que los registradores públicos y notarios te solicitarán la liquidación y pago de este impuesto; o en todo caso, la constancia de no obligación al pago, a fin de formalizar correctamente la transferencia. 

¿Cuál es el plazo de pago del impuesto de alcabala?

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El pago debe ser realizado hasta el último día hábil del mes siguiente al que se realizó la transferencia. De no haberse realizado hasta la fecha indicada, los intereses moratorios correspondientes serán aplicados.

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¿Cómo pagar el impuesto alcabala?

Si estás por comprar un departamento, o cualquier tipo de inmueble ubicado en la provincia de Lima, deberás efectuar la liquidación y el pago del impuesto alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Pago de liquidación

Acércate a cualquiera de los establecimientos mencionados en el punto anterior. Los documentos con los que debes contar para realizar la liquidación del impuesto alcabala son:

  • Documento de identidad de la persona que realice el trámite.
  • Copia simple del HR y PU (documentos municipales de autovalúo).
  • Copia simple del documento que acredite la transferencia del inmueble.
  • Documento que acredite el valor de la transferencia

Una vez que hayas presentado estos documentos, recibirás una declaración jurada de liquidación.

Pago del impuesto 

Con la declaración jurada, dirígete a caja de cualquier agencia SAT para proceder con el pago del impuesto alcabala. Con el pago realizado, ahora puedes continuar con el proceso de transferencia del inmueble. 

Si bien el pago le corresponde a quien recibe la propiedad, este puede ser efectuado por cualquiera de las dos partes, el vendedor o el comprador; o incluso por un tercero, sin necesidad de presentar una carta poder.

Impuesto alcabala

En este artículo hemos mencionado los puntos más importantes del impuesto alcabala, en qué casos este se aplica, cómo se calcula y cómo debe efectuarse el pago. 

Ten en cuenta la  fecha máxima de pago para no incurrir en pagos moratorios adicionales ¡Esperamos que esta información te sea útil para la compra de tu próximo departamento en estreno!

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