< Blog

Requisitos para crédito hipotecario: ¿Qué debes cumplir para acceder a uno?

Una de las formas más cómodas de comprar un departamento es acceder a un financiamiento que te ayude a pagarlo con el tiempo de manera más asequible. Un crédito hipotecario es un financiamiento especial ideado para la compra de un inmueble; pero, ¿qué necesitas para acceder a uno?

Muchas veces, esta parte suele ser complicada de entender para muchos futuros propietarios, pero no tiene porqué serlo. Con el fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos algunos requisitos para crédito hipotecario que debes cumplir con la finalidad de realizar tu solicitud con éxito.

¿Qué es un crédito hipotecario?

credito hipotecario para construccion

De manera general, este es un tipo de crédito otorgado por una institución financiera con la finalidad de que el solicitante pueda comprar un inmueble.  Siendo así, la entidad prestataria retiene el derecho de venta del inmueble para pagar la deuda en caso sea necesario. 

En este tipo de crédito, el solicitante tendrá acceso a un monto de dinero determinado, el cual puede usar en su totalidad o solo una parte, y que deberá devolver periódicamente en conjunto con los intereses resultantes.

Un crédito hipotecario puede estar delimitado en proporción a largo o mediano plazo. Además, todos los términos estarán determinados en un contrato entre el prestatario y el solicitante. No obstante, un crédito hipotecario no debe ser confundido con un préstamo hipotecario

Muchas personas confunden estos tipos de financiamientos al momento de solicitar uno para comprar una vivienda; a pesar de que ambos tengan un mismo objetivo, cada uno tiene características importantes que los hacen diferentes.

Diferencia entre crédito y préstamo hipotecario

Por una parte, el crédito hipotecario es un monto de dinero ofrecido por una institución financiera a una persona natural, la cual puede decidir la cantidad de dinero que desea utilizar para comprar un departamento, terreno o inmueble en general; siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del crédito.

Por otra parte, un préstamo hipotecario es un monto establecido, y que cuenta con algunas condiciones determinadas por un acuerdo previo. Adicionalmente, si se desea hacer algún cambio, como aplazar la fecha de del préstamo, es necesario anular el acuerdo inicial para reemplazarlo por uno nuevo.

Te puede interesar: Descubre cómo financiar un departamento con el banco

Tipos de créditos hipotecarios

Este crédito otorgado para financiar bienes inmuebles se divide en 3 tipos de crédito principales:

Crédito hipotecario tradicional

Es el crédito otorgado a una persona natural para la compra de un inmueble o un terreno. La propiedad, al ser comprada por el crédito ofrecido por la institución financiera, se vuelve una garantía de pago para esta.

Crédito hipotecario para construcción

Dentro de los tipos de crédito hipotecario, este es el único que es especial para financiar la construcción, remodelación o ampliación de una vivienda.

Crédito hipotecario compartido

Este tipo de crédito hipotecario debe ser solicitado por más de una persona natural, las cuáles deberán compartir y cancelar la deuda total como si de un crédito personal se tratara. De manera similar a los otros tipos de crédito, se tendrá en cuenta el ingreso de cada participante para la evaluación crediticia

Requisitos para un crédito hipotecario

Si bien habrá requisitos clave que estarán delimitados por la entidad financiera con la que desees solicitar el crédito, los requisitos para solicitar un crédito hipotecario más comunes son:

Consejos para acceder a un crédito hipotecario

Ahora que conoces los requisitos para la aprobación de crédito hipotecario, es ideal que revises algunos consejos para poder asegurar el éxito de tu solicitud. 

1. Ahorra para los gastos adicionales

Si deseas solicitar un crédito hipotecario, es ideal que cuentes con un capital ahorrado para realizar los diversos pagos que surjan en el proceso (inspecciones en el hogar, búsqueda de títulos, etc) y, sobre todo, para realizar el pago de la cuota inicial

Además, debes tener cuenta que los requisitos para un crédito hipotecario pueden estar sujetos a cambios, por lo que es ideal tener un respaldo económico ante cualquier eventualidad. 

Nuevamente, esto dependerá de la institución financiera que escojas para realizar tu solicitud, por lo general, el cálculo de la cuota inicial incluye el 10% del valor del inmueble; por lo que el banco te financiará únicamente el 90% restante.

Te puede interesar: ¿Cómo se paga la cuota inicial de un departamento?

2. Mantén un adecuado comportamiento financiero

coportamiento financiero

Al solicitar un crédito, las entidades financieras evaluarán tu historial crediticio al completo. Por esta razón, es ideal que consultes tu informe crediticio antes de aventurarte a realizar tu solicitud de crédito.

Si figuras como un mal pagador, es poco probable que puedas conseguir un crédito hipotecario. Ten en cuenta que los pagos no realizados a tiempo, los retrasos frecuentes y otra información crediticia similar influyen en la decisión final. Entonces, es ideal que mantengas una calificación adecuada.

3. Amortizar deudas pendientes

A fin de obtener una mejor calificación en tu historial crediticio, es ideal que te mantengas al día en tus pagos o, de poder hacerlo, cancelar algunas deudas que aún mantengas pendientes con otras instituciones financieras.

Asimismo, conocer el monto de las cuotas puede ayudarte a buscar viviendas que se ajusten adecuadamente a tu presupuesto. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog