Invertir en un departamento en Lima: ¿Qué se debe tener en cuenta?

invertir departamento lima debe tener cuenta
InversiónLeave a Comment on Invertir en un departamento en Lima: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Invertir en un departamento en Lima: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Compartir en:

¿Estás pensando en comprar un departamento como oportunidad de inversión? Los bienes raíces han ayudado a que muchas de las personas más ricas del mundo sean lo que son hoy, por lo que hay muchas razones para pensar que es una inversión sólida. Sin embargo, los expertos coinciden en que, al igual que con cualquier inversión, es mejor estar bien informado antes de sumergirse en este sector.

Si bien los departamentos ofrecen un punto de entrada asequible al mercado inmobiliario, hay muchos factores críticos que debes tener en cuenta. Para ayudarte con ello, en el siguiente artículo de Soho Inmobiliaria, compartiremos contigo las consideraciones que debes investigar antes de invertir en un departamento en Lima.

1. Condiciones del mercado

Antes de invertir en un proyecto en Lima, siempre debes comprender las condiciones actuales del mercado. Esto es cierto tanto a nivel macro como micro. A nivel macro, asegúrate de comprender en qué ciclo actual del mercado estamos. Los compradores suelen tener la ventaja en un mercado a la baja, mientras que los vendedores pueden hacer subir los precios en un mercado al alza.

A un nivel más micro, considera las condiciones económicas locales. Específicamente, comprende los impulsores económicos locales que pueden generar demanda de alquiler. Esto tendrá relación con el siguiente punto.

2. Acceso y ubicación

Ponte en el lugar de tus posibles futuros inquilinos y pregúntate: “¿Me gustaría pagar el alquiler y vivir aquí?” Compra en lugares donde los inquilinos quieran vivir, cerca de áreas que ayuden a crear estilos de vida; por ejemplo, departamentos que estén a poca distancia de restaurantes, parques, tiendas y playas.

Por otra parte, ¿está la propiedad ubicada cerca de un hospital o universidad importante? ¿Hay centros de trabajo cerca? ¿Qué tal de los accesos al transporte público? ¿Cuáles son los riesgos asociados con los impulsores económicos locales? Por ejemplo, si el principal motor económico es un centro comercial, ¿existe algún riesgo de que cierre y, de ser así, qué impacto tendría en la demanda del departamento en el que estás interesado comprar? Cuanto más fuertes (y más diversos) sean los impulsores económicos locales, mejor posicionada estará tu inversión.

Trata siempre de enfocarte en los principales distritos, como los departamentos en Miraflores y San Isidro. El crecimiento de capital en estas zonas generalmente es más fuerte que en las afueras.

3. Desarrollos comparables

desarrollos comparables

No importa en qué clase de activos estés invirtiendo, siempre debes evaluar a tus competidores potenciales. Al invertir en un departamento, tendrás que hacer la debida diligencia para comprender qué otras propiedades familiares se encuentran cerca, sus alquileres promedio, sus tasas de desocupación y las comodidades de sus propiedades. Luego compara cómo la inversión que estás considerando se resalta de las otras.

Anda más allá que la competencia e investiga qué otros desarrollos se pueden planificar o se están preparando a nivel local. Esto también te ayudará a comprender qué competencia futura, si la hubiera, podría afectar el valor de tu propiedad.

4. Estacionamiento

Si tu presupuesto lo permite, compra un apartamento con un espacio de estacionamiento para autos o bicis. Estos pueden costar dinero extra, pero recuperarás con creces esa cantidad en alquiler adicional.

También te interesará: ¿Qué buscan los millennials al rentar un departamento?

5. Tamaño

Cuando compres una unidad, no te olvides de considerar también el tamaño. Esto variará según el tipo de familia que son más comunes en el distrito y lo que tu presupuesto te lo permita. Incluso, puedes comprar un depa con más de dos habitaciones para que alquiles por habitación y no toda la propiedad en sí.

Investiga y mira alrededor del área para ver qué tipo de departamentos son los más vendidos y cotizados. Necesitas saber lo que el mercado está dispuesto a pagar por cada tipo diferente de inmueble. Esto te ayudará a pronosticar con mayor precisión el nivel de alquiler que puedes esperar recibir.

6. Estado de la propiedad

estado propiedad

Al evaluar una oportunidad de inversión, considera la condición de la propiedad. ¿Tiene sistemas principales (sistema AC, eléctrico, plomería, etc.) de última generación? ¿Cuánto de vida útil tienen estos sistemas aproximadamente? 

Aparte del estado de los principales sistemas de construcción, como inversor, debes evaluar la estética general y el estado del edificio interior. ¿Hay margen para mejorar las unidades y, en consecuencia, aumentar el alquiler? Esta puede ser una oportunidad para los inversores de valor agregado. 

7. Potencial de apreciación

Los rendimientos se generan a través del flujo de caja o la apreciación. Al considerar una inversión en un departamento, evalúa el potencial de apreciación de la propiedad. Como se señaló anteriormente, esto a menudo dependerá de dónde nos encontremos en el ciclo del mercado.

Asimismo, también dependerá de los impulsores económicos locales, como se discutió líneas arriba. Si sospechas que la gente seguirá queriendo vivir en esa área en unos años, y hay poca competencia en el horizonte, entonces la propiedad puede tener un potencial real de apreciación, especialmente cuando se combina con varias mejoras de valor agregado.

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Somos SOHO y llevamos 18 años en el rubro inmobiliario, ofreciendo valor en proyectos inmobiliarios que superen las expectativas justas de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top