Independización de departamentos: ¿Cuáles son los pasos y requisitos para realizar la solicitud?

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Independización de departamentos: ¿Cuáles son los pasos y requisitos para realizar la solicitud?

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Un trámite indispensable para la venta de departamentos compartidos o para la repartición de viviendas, es la independización de inmuebles. Actualmente, muchas familias que comparten una propiedad han decidido independizar sus viviendas a fin de evitar futuros conflictos entre los herederos de este.

Se estima que, en el año 2017, alrededor de 25 707 inmuebles se independizaron a nivel nacional, siendo Lima, Huánuco y Piura los departamentos que estuvieron más activos en la inscripción de este trámite. Sin embargo ¿Qué necesitas para realizar este trámite? ¿Cuáles son los beneficios de realizarlo? 

A fin de ayudarte, en Soho Inmobiliaria te mostramos todo lo que debes saber sobre la independización de departamentos y otros inmuebles; y cómo debes realizar este trámite paso a paso.

¿Qué es la independización de inmuebles?

Independizar un inmueble implica separar su espacio total en espacios propios para cada uno de los residentes. Lo anterior genera una partida registral única para cada inmueble. En caso de la independización de departamentos, cada parte de este (el departamento, la cochera y/o depósito) debe contar con una propia partida registral.

¿Para qué sirve la independización de inmuebles?

 independizacion inmueble

Cuando compartes una propiedad y esta aún no ha sido independizada, entonces no será posible que este pueda ser comercializada (vendida, alquilada o usarse como garantía) a tu nombre. Por ende, es un proceso indispensable para cualquiera que esté pensando en vender un departamento o dejarlo como herencia.

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¿Dónde realizar el trámite de independización de inmuebles?

Para realizar este trámite, debes inscribir la solicitud en el registro de propiedad inmueble de la SUNARP, a fin de que cada inmueble cuente con su propia partida, y que, de igual forma, este tenga su propia numeración y nomenclatura. 

Asimismo, la independización formal lleva consigo algunos beneficios.

Beneficios de la independización de inmuebles

  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de las partes independientes.
  • Si independizas una zona o piso, obtendrás una partida exclusiva para cada una de estas.
  • A manera de ejemplo, si cuentas con una partida para cada piso, puedes inscribir esta a favor del verdadero propietario; siendo no solo un beneficio económico, sino también, moral.
  • Con una parte independiente, puedes obtener préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que has independizado.
  • Cuentas con libertad de vender cada piso independizado y obtener la ganancia.
  • Puedes transferir a favor de tus herederos un espacio físico determinado, con el objetivo de evitar futuros conflictos familiares.
  • La instalación de servicios básicos independientes será más sencilla, debido a que cada espacio independizado contará con un medidor de agua y luz propio; por lo que se pagará únicamente lo que tu espacio gaste.

Requisitos para solicitar a la SUNARP la independización de inmuebles

  • Solicitud de inscripción de título, un formulario de distribución gratuita que debe estar debidamente llenado y firmado.
  • Documento de certificación notarial en donde se especifique las características de cada zona o piso que se desea independizar; debe incluir también a las zonas comunes.
  • En caso de copropiedad, se necesitará un documento privado con las firmas certificadas notarialmente de cada copropietario que no hubiera intervenido; en donde se conste su consentimiento con este proceso.
  • Nuevo plano del inmueble, en donde se refleje el plano de independización debidamente firmado por un ingeniero o arquitecto. De igual forma, este debe contar con una certificación notarial de firma.
  • Reglamento interno.
  • Planos y código de referencia catastral de los espacios independientes, previamente emitidos por la municipalidad del inmueble original. En caso la municipalidad no contara con catastro implementado, presentar constancia negativa de catastro.
  • Pago de los derechos registrales.

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Pasos para independizar un inmueble

Salida al exterior

Previamente al inicio del trámite de independización de inmuebles, cada uno de los espacios divididos debe contar con un acceso independiente y privado hacia la calle. 

Elaborar nuevos planos del inmueble

elaborar nuevos planos

Debido a la repartición, es necesario que el inmueble cuente con nuevos planos. Estos deben contener la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el inmueble, las medidas de cada uno de los espacios independientes y las áreas comunes de este, como el patio o estacionamientos.

Acudir a los Registros Públicos

Una vez que cuentes con los documentos requeridos, debes acudir a los Registros Públicos para empezar el trámite de la independización del inmueble; mencionado anteriormente, con el fin de obtener una partida registral por cada parte de la casa.

Luego de haber realizado el trámite, debes resolver el trámite por la titularidad que estará pendiente. Para esto, debes acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación. 

Independización de departamentos e inmuebles

Hasta aquí, hemos revisado todo lo que debes conocer para llevar a cabo un trámite de independización de viviendas exitoso. Recuerda que puedes iniciar este proceso en cualquier oficina de la SUNARP.

Este trámite incluye la independización de unidades, reducción del predio matriz a zonas comunes, inscripción de reglamento interno (que rige las normas de convivencia), constitución de la junta de propietarios y la designación del presidente de dicha junta. El plazo de esta inscripción es de 7 días.

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