< Blog

Todo lo que necesitas saber sobre la TCEA

Pedir un préstamo o crédito hipotecario, es una actividad bastante común que se solicita con el fin de comprar un departamento u otros inmuebles. No obstante, existen algunos puntos que son confusos para muchos en una primera instancia; desde costos extras hasta el costo total del préstamo a cancelar. 

Por ello, es importante que conozcas acerca de la tasa de costo efectivo anual (TCEA) aplicada por tu entidad financiera; una tasa muy completa que engloba varios de estos costos extras. A fin de ayudarte a conocer más sobre esta, en Soho Inmobiliaria te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la TCEA.

¿Qué es TCEA?

La TCEA, o tasa de costo de efectivo anual, es parte del precio total del préstamo que el prestatario debe pagar. Además, esta refleja cuál será el costo de uso de una tarjeta de crédito. Podría explicarse entonces que, la TCEA, es el valor que cobra el prestamista de acuerdo con el préstamo del activo.

Esta es la tasa más importante que debes evaluar antes de firmar un préstamo, ya que mientras más alta sea, significa que el costo por el préstamo será mayor. De manera general, la TCEA incluye:

Diferencias con otras tasas

Interés tasas

A diferencia de otras tasas, la TCEA incluye los intereses por pagar tomando como base a la TEA, así como a las comisiones y los gastos derivados de los seguros de desgravamen. Otra diferencia de la TCEA es que, respecto a las tasas de otros países, esta incluye el total de pagos que deben realizarse al momento de solicitar un préstamo.

Ten en cuenta que, las comisiones incluyen los cargos por servicios adicionales que realizan algunas entidades financieras; mientras que los gastos de los seguros de desgravamen se refieren a los que cubren las deudas en caso de que el titular quede inhabilitado de pagar o fallezca.

Te puede interesar: Conoce qué es el impuesto de alcabala

¿A qué se aplica la TCEA?

Otro aspecto de esta tasa que debes conocer es en qué tipos de préstamos o créditos es aplicable la TCEA. Algunos de estos son:

Otro punto que debes considerar al solicitar un préstamo hipotecario es el plazo y el monto que estás por solicitar; debido a que, a mayor sea el número de cuotas, menor será el monto de estas. Siendo así, la TCEA también será diferente.

¿Por qué varían las tasas?

En general, existen muchos factores que afectan el costo del dinero; por lo que es comprensible que las tasas varíen constantemente. La oferta y demanda del dólar, el petróleo, la inflación o las medidas gubernamentales y del Banco Central de Reserva del Perú, varían el crecimiento de las tasas.

De igual forma, los números de las instituciones financieras, tanto en sus costos de operación como en su margen de ganancia, afectan al valor de sus tasas. 

Te puede interesar: ¿Por qué comprar departamentos como inversión?

Recomendaciones para elegir la entidad financiera

Es importante que, al momento de tomar un crédito hipotecario, verifiques qué entidad es la más indicada y redituable. Algunas recomendaciones que puedes considerar son las siguientes:

Determina el tiempo ideal 

A mayor número de cuotas, mayor serán los intereses que debes cancelar. Intenta escoger el plazo que mejor te convenga al menor tiempo posible.

Determina cuál es tu mejor oportunidad de financiar un producto 

Las tasas de interés de los préstamos y de las tarjetas de crédito son diferentes. Si bien sus alcances también lo son, debes tener en cuenta cual de estos te brinda una mejor tasa de acuerdo con el producto que desees adquirir.

Determina la moneda del préstamo

Por lo general, las instituciones financieras pueden ofrecer créditos y préstamos en soles o dólares. Te recomendamos que tu préstamo sea solicitado en la misma moneda en la que recibes tus ingresos.

Solicita la TCEA 

Recuerda la importancia de la TCEA en un préstamo. No uses la TEA para tomar una decisión, ya que es la TCEA la que refleja, en su totalidad, el costo del crédito detalladamente.

Evalúa el contrato y las propuestas 

Como primer paso, compara las diversas propuestas que tengas y ten claro la TCEA de cada uno. Luego, deberás asumir un préstamo. Revisa cuidadosamente los términos y condiciones de tu solicitud de crédito. 

Cancela tus cuotas puntualmente

cancela cuotas

Una vez conozcas tus deberes y obligaciones como prestatario, procura pagar de manera puntual a fin de evitar moras que aumentarán el costo de tus pagos.

Lo que necesitas saber de la TCEA

Hemos revisado todo lo que necesitas saber de la TCEA, desde que factores la componen, pasando por su importancia y en qué tipo de préstamos se aplica, hasta algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

Recuerda que, si vas a solicitar un préstamo, no solo evalúes los plazos o los montos mensuales de este, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos como la TCEA. Evalúa tus ofertas y consigue la mejor TCEA para cumplir el sueño de tener tu departamento en estreno. ¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda!

¡Define tu historia con nosotros! Si deseas saber más sobre nuestros proyectos o estás interesado en comprar un departamento u oficina, no dudes en comunicarte a través del formulario de contacto.

Últimos contenidos del blog